Certamen promueve la crónica y riqueza patrimonial del sur capitalino

Autoridades capitalinas convocaron al Primer Concurso de Crónica de la Ciudad de México Salvador Novo 2015, con el tema "Los últimos lagos", que busca impulsar la crónica como género literario pero también promover la riqueza patrimonial de la zona rural del sur de esta ciudad.

De acuerdo con la convocatoria, podrán participar cronistas y público en general, mayores de 18 años, tanto nacionales como extranjeros, con una sola crónica histórica de su autoría, en español o en náhuatl; original e inédita, que aborde el patrimonio de la zona lacustre ubicado en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Algunos de los ejes temáticos que se sugieren son: oficios tradicionales, vivencias, paisajes culturales, flora y fauna de la región, música y danzas, gastronomía, barrios populares, fiestas patronales o cívicas y sitios arqueológicos.

También puede versar sobre lugares emblemáticos, plantas medicinales o la importancia de los lagos en el desarrollo de los pueblos originarios.

El concurso, vigente hasta el 21 de septiembre, premiará al ganador con 30 mil pesos; al segundo lugar con 20 mil y al tercero con 10 mil pesos. Además se podrán otorgar hasta tres menciones honoríficas.

Los trabajos seleccionados serán publicados y se entregará un diploma de reconocimiento.

El jurado del certamen estará integrado por reconocidos especialistas en materia de crónica e historia, y el fallo será anunciado durante el desarrollo de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Marlene Fautsch, de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, área responsable de organizar el concurso, recordó que hay concursos de poesía, de teatro, de literatura, pero no de crónica, por eso decidieron impulsarla.

La extensión de los escritos, que pueden ser en español o en náhuatl, será de un mínimo de cinco hojas tamaño carta y un máximo de 10 (en letra Arial, 12 puntos, con interlineado de un espacio y medio) si se realiza en máquina de escribir o computadora; si es escrita a mano deberá contener 10 hojas como mínimo y 20 como máximo, con letra clara.

Las obras deberán enviarse por correo postal, mensajería o entregarse personalmente a: Primer Concurso de Crónica de la Ciudad de México "Salvador Novo" 2015. Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Coordinación de Patrimonio Artístico, Histórico y Cultural. Avenida De la Paz 26, 3er piso, Colonia Chimalistac. Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01070, México, DF.

Las bases completas del concurso se pueden consultar en la página de la Secretaría de Cultura capitalina (www.cultura.df.gob.mx) o bien solicitar mayor información en el correo: ph.culturadf@gmail.com, así como al teléfono 17193000, extensiones 1310 y 1338.