Confía industria llantera en estabilidad de mercado cambiario

La industria llantera del país confió en que la paridad cambiaria regrese a niveles anteriores a los 16 pesos por dólar.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), Raúl Castillo, la actual cotización del peso frente al dólar es insostenible.

Ello, dijo, porque "la mayoría de las empresas, en su planeación de negocios, tomó un tipo de cambio máximo de 14.50 y 15 pesos, por lo que ahora se tiene un incremento fuera de rango de alrededor de 10 por ciento".

Y aunque lo anterior está siendo controlado, aseguró, los industriales llanteros no podrán mantenerlo si esto se prolonga de aquí al final del presente año, y es que no se puede repercutir de inmediato en el precio de la llanta.

Por lo pronto, dijo, en un contexto de nerviosismo de los mercados internacionales, a consecuencia de la situación económica en Grecia, los industriales absorben el costo del diferencial, aunque es una medida que no puede permanecer mucho tiempo

"Hoy los fabricantes en el país, de alguna manera, amortiguan el tipo de cambio y hay que esperar ahora porque también el tema de Grecia tiene a todo mundo nervioso, pero sin fundamento porque realmente hay que recordar que la economía de México no tiene nada que ver con la griega, pero el nerviosismo provoca impactos en el tipo de cambio", insistió en entrevista.

Al ser el acero uno de los principales componentes en la producción de llantas, Raúl Castillo se refirió también a las medidas de la Secretaría de Economía para proteger a los productores de acero nacional.

Dijo que es pertinente esperar a que se tomen acciones, aunque previó que "el impacto no es tan grande. Los directores de empresas no creen que en este momento haya impacto en el precio de las llantas".