Reportan nueve presas vertiendo a ríos en Tlaxcala

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que nueve de las 16 presas de Tlaxcala se encuentra vertiendo el exceso de agua almacenada a ríos, canales y otros afluentes, sin que esto signifique un riesgo para la población.

Gilberto Rodríguez, personal de guardia de la Dirección local del organismo, señaló que en las últimas horas no se presentaron lluvias importantes, sin embargo se agregó una presa más al desfogue de agua a través de su vertedor de demasías.

Al respecto, dijo que las presas que se encuentran en esta situación son Atlanga, La Cañada, Pozuelos, Guiridi y Alcocer, así como El Sol, La Luna, San Fernando, El Centenario y Lázaro Cárdenas.

Ello se debe a que algunas de ellas se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, acotó.

Expuso, asimismo, que no se reportan incidentes en la infraestructura hidráulica del estado por las intensas lluvias de esta temporada.

"Hemos estado monitoreando y lo único que tenemos es que se incrementó el gasto (desfogue de agua) en la presa Atlanga, el cual tenía una escala de 8 centímetros de agua arriba del vertedor", dijo.

Rodríguez Mendoza agregó que "esto representa un gasto de 1.1 metros cúbicos por segundo de agua" hacía el río Zahuapan, anotó.

Por otra parte, informó que la temperatura más baja de este domingo se registró en comunidades de Atlangatepec, donde el termómetro marcó seis grados centígrados durante la madrugada.