Bombardeos árabes prosiguen en varias zonas de Yemen pese a tregua

Aviones de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, prosiguieron hoy sus bombardeos contra posiciones rebeldes en varias zonas de Yemen, violando la tregua humanitaria impulsada por Naciones Unidas (ONU), que inició hace más de 24 horas.

Fuentes de seguridad informaron que la coalición bombardeó este domingo edificios públicos y privados de esta capital y otras ciudades de varias gobernaciones (provincias) del país, incluida la sureña Lahj, donde se reportó la muerte de al menos 10 personas.

"En violación de una tregua humanitaria temporal mediada por la ONU, Arabia Saudita condujo más ataques aéreos durante la noche y esta mañana", indicaron las fuentes, según un reporte de la agencia informativa Saba, que está bajo control de los rebeldes chítas houthi.

Los ataques aéreos, agregaron, mataron al menos a diez personas, "en un flagrante desafío a la comunidad internacional y las Naciones Unidas y una violación de las leyes internacionales y convenios".

La fuente señaló que la agresión estuvo dirigida contra las regiones de Rabat y Taiz, en la gobernación de Lahj, y que ocho de las 10 víctimas eran integrantes de una misma familia, quienes fallecieron al ser alcanzado el vehículo en el que viajaban.

La tregua humanitaria mediada por la ONU estaba destinada a durar una semana para permitir a las agencias de ayuda poder hacer el traslado de alimentos y suministros médicos a unos 21 millones de habitantes que se estima son afectados por el conflicto.

La República de Yemen ha permanecido sumergida en el caos desde septiembre pasado, cuando rebeldes houthi invadieron Saná, obligando al presidente Abdo Rabo Mansur Hadi a refugiarse en Aden, a fines de marzo pasado cuando ante el avance rebelde huyó a Arabia Saudita.

Respondiendo al llamado del mandatario yemenita, una coalición de nueve naciones árabes, al mando de Arabia Saudita, lanzó el pasado 26 de marzo una campaña militar contra posiciones rebeldes houthi, para restaurarlo en el poder y regresar la calma al país.

La fuente de seguridad destacó que la agresión de la aviación saudita inició a sólo un par de horas de haber iniciado formalmente el cese a al fuego temporal declarado por la ONU y que sigue hasta la tarde de este domingo en Lahj, la norteña ciudad de Saada y Aden.

La tregua humanitaria entró en vigor el primer minuto del sábado (21:00 GMT del viernes) y se supone que estaría vigente hasta el próximo 17 de julio, el último día del mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán, en el que los fieles se abstienen de comer y beber hasta la puesta del Sol.

La tregua es la segunda que se aplica, luego del alto el fuego de mayo pasado, que permitió llevar suministros y medicamentos a muchas afectados, sin embargo la ONU estima que la cifra de necesitados se disparó y que el 80 por ciento de la población requiere ayuda urgente.