Lucha por igualdad de mujeres también es tarea de varones

El consejero Carlos González Martínez, del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), afirmó que la lucha de las mujeres y la causa por el respeto a su dignidad y soberanía no es exclusiva de ellas, sino "de todas y todos".

Durante la entrega de reconocimientos a la segunda generación del seminario "Nuevos Liderazgos" dijo que los conocimientos adquiridos en el seminario serán de utilidad para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, a realizarse en noviembre próximo.

En el acto en el que también se inauguró la Escuela Popular de Liderazgo, destacó que a través de ese ejercicio los ciudadanos proponen proyectos de mejora para sus colonias y pueblos originarios con perspectiva de género.

El presupuesto participativo es un instrumento de empoderamiento de la ciudadanía, enfatizó en el seminario impartido en la Dirección Distrital VII del IEDF, cabecera de delegación en Gustavo A. Madero, con la colaboración del Instituto de las Mujeres local.

González Martínez añadió que ese ejercicio no existe en otros lugares del país y hoy debe revitalizarse, por lo cual llamó a la ciudadanía a trabajar con la dirección distrital VII, en la elaboración de proyectos novedosos.

Además, el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del instituto convocó a los varones asistentes a sumarse a la campaña HeforShe, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La campaña por la igualdad de género convoca a un billón y medio de hombres en el mundo a sumar su voz y capacidad a la de las mujeres.

En ese sentido, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas recordó que la reforma electoral 2014 estableció como principio constitucional la paridad de género en la postulación de candidatas y candidatos.

Consideró que algunos de los mayores pretextos que ponen los partidos para no impulsar a las mujeres en cargos de elección popular son su falta de interés en la política o que no están capacitadas para desarrollar esa labor.

Sin embargo, destacó que en la delegación Gustavo A. Madero ya se encuentran inscritos 65 mujeres y 15 hombres en la Escuela Popular de Liderazgo y confió en que podrán impulsar actividades con perspectiva de género, en aras de una democracia sin excepción.

La directora del distrito VII, Verónica Muñoz Durán, dijo que si bien la mayoría de las y los asistentes al curso viven en dicho distrito, el objetivo es llegar a quienes habitan en otras colonias de la demarcación.

Respecto a la consulta, adelantó que a partir de la próxima semana, cada jueves se impartirá en esa sede distrital un taller para que integrantes de comités ciudadanos y la ciudadanía en general conozcan la manera en que pueden elaborar sus proyectos para que los registren a tiempo.