El reto, generar empleos de calidad y bien pagados: De la Madrid

El crecimiento económico por sí mismo no contribuye a disminuir la desigualdad, por lo que el reto es generar más empleos de calidad y bien pagados, afirmó el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid.

Durante la reunión que sostuvo con empresarios del estado de Tabasco, el funcionario del banco de desarrollo expuso que en el país hay sectores productivos, empresas que crecen de manera acelerada cada año, pero también hay otros que no solo no crecen, sino que decrecen, lo cual amplía la desigualdad.

Por tal motivo, dijo que el problema no es el crecimiento, sino que éste no es igual, por lo que el objetivo es cerrar la brecha de la desigualdad y que todos puedan crecer.

De acuerdo con un comunicado de la institución financiera, De la Madrid llamó a aprovechar los "motores del crecimiento" que ahora se presentan en México, como en los sectores automotriz, electromecánico, aeroespacial y energético.

Resaltó, además, la importancia de la reforma energética y de su instrumentación, ya que "no nos puede fallar por la trascendencia que tendrá en la economía del país, a fin de crecer más, pero en condiciones de igualdad".

"Se tomó una decisión muy valiente que debió hacerse desde hace muchos años: abrir el sector energético tanto a la competencia nacional como extranjera".

De igual forma, añade, ahora "más jugadores y más empresas" podrán participar en este sector, con lo cual se vuelve a insertar en la economía, y "el Bancomext tiene la plena convicción de participar de manera muy activa en el desarrollo de la proveeduría del sector energético".