Ciénega Juan Manuel, desafiante mundo de la naturaleza en Venezuela

Catalogada como "un lugar mágico", la Ciénaga Juan Manuel cuenta con una superficie de 226 mil 130 hectáreas y está ubicada en el extremo occidental del llano zuliano en el lado sur del lago de Maracaibo, adyacente a la Sierra de Perijá.

Se trata de un lugar mágico, con una extensa biodiversidad, donde impera la avifauna predominada por el águila pescadora y un frecuente avistamiento de garzas blancas y gavilán dorado, además de especies endémicas de esta zona como el chicaguéire.

El Parque Nacional La Ciénaga Juan Manuel en el estado Zulia comprende una amplia extensión de aguas claras y oscuras con suelo pantanoso donde convergen aguas provenientes de las inundaciones de los ríos Catatumbo, Concha y Santa Ana.

Se trata de un sistema cenagoso, delta lacustrino de gran magnitud y belleza con un ecosistema único en el país cuyas características permiten que la flora y fauna que se desarrolla en ellos presente particularidades, relativas a la densidad de su agua, la presencia de minerales y condiciones atmosféricas.

Asimismo, este proceso del desarrollo sucesional del ecosistema en esta parte de las costas venezolanas da lugar a la aparición de diversidad de especies de mariposas y formaciones vegetales rupícolas vírgenes de Venezuela, propias de este ecosistema natural.

Muestra de ello es el caso de las mariposas del género Morpho Helenor; una de las especies que si bien no son muy comunes en Latinoamérica, hay entre sus géneros unas muy pocos populares que suelen darse en este lugar.

Son mariposas de un llamativo color azul, de gran tamaño, con un estilo típico danzante y ondulante vuelo de mediana a considerable altura con habituales planeos y súbitos aleteos que incrementa al verse amenazada durante su recorrido por senderos umbríos y húmedos de las selvas donde habitan.

Sin embargo suelen detenerse a reposar de manera brusca hasta quedar muy quietas con sus alas cerradas, pudiendo así mostrar sus tonalidades internas de color marrón similar al de una hoja, totalmente contrastadas con su parte externa que le permite camuflarse y espantar a sus depredadores.

El ecoguía Alan Highton es un profesional apasionado por la naturaleza y en especial por estas especies, radicado en estas costas desde hace más de 35 años y dedicado gran parte de su tiempo al estudio y exploración de la zona, descubriendo hace más de 20 años que la hembra de la especie Morpho Helenor, no es azul sino gris.

Tardó más de cinco años en capturar un ejemplar del género Morpho Rhetinol, pero con características propias de este ecosistema en particular, lo que la convierte en una especie única por su destacada diferencia con las ya conocidas.

Esto, explica Highton, es debido a sus matices blancos acompañados del intenso azul típico en este género.

Dicha especie ha sido considerada un hallazgo dentro de este ambiente selvático lacustre, ya que según los especialistas el género Rhetinol no se da en esta zona, porque además adquiere características que la hacen única en su especie Morpho del género femenino.

Por ello, ha sido denominada, en conjunto con su descubridor "Morpho Rhetinol Hihgton", cuyo último nombre tiene que ver precisamente con Alan.

La vida en este ambiente es un constante y verdadero desafío, donde prevalece la más astuta y rápida de las especies.

Las mariposas ocupan el último escalón de la cadena alimenticia y la naturaleza les otorga la posibilidad de sobrevivir y pasar desapercibidas a los ojos de sus depredadores utilizando formas, colores y el equilibrio perfecto para alejarlas del peligro, sobreviviendo mediante el camuflaje.

La mayoría de las mariposas destacan por su inigualable belleza, dado por intensos y variados colores cuyas mescolanzas contrastan con la naturaleza.

Pero el caso de la "Kallima inachus" es algo especial, con sus alas plegadas se camufla entre las hojas secas de manera asombrosa, pasando desapercibida incluso antes los ojos del animal más inteligente: El hombre.

Al reverso de sus alas esconden hermosos y alegres matices que varían según su hábitat, esta en particular muestra una franja amarilla en el centro con una base de color marrón oscuro difuminado, lo que simula una hoja en proceso de secado.

Estas especies suelen prevalecer en zonas tropicales húmedas del continente asiático, India, Japón y ahora las vemos de cerca en esta parte del continente, al sur del lago de Maracaibo.

Pocas mariposas tienen el privilegio de contar con un cómplice naturalmente perfecto, idéntico a una hoja seca a la hora de huir o descansar. Esta es una de ellas.