Vigila Conagua presas y ríos en Durango por lluvias

Ante las lluvias registradas los últimos días en la entidad, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila presas y cauces de ríos ante posibles desbordamientos, dijo Luis Fernando Uc Nájera, director local del organismo.

Señaló que el objetivo es reducir las afectaciones por inundaciones en vialidades y casas.

Estableció que el personal recorre márgenes de los ríos y se vigila de manera extraordinaria la evolución del almacenamiento en las principales presas de Durango.

Uc Nájera señaló a petición de los ejidos Contreras, Navacoyán, Francisco Villa y Cinco de Febrero, se comenzó a operar el pasado 30 de junio el vertedor controlado de la presa "Guadalupe Victoria", para un desfogue inicial de 40 metros cúbicos por segundo (m3/s), mismo que se redujo a 20 m3/s a partir del 5 de julio.

Apuntó que de esta forma se garantiza un gasto suficiente para prevenir el desbordamiento del río Tunal.

Asimismo, también se vigila el río Poanas, desde el poblado Narciso Mendoza hasta los poblados El Potosí, Los Ángeles y Damián Carmona, ya que el pasado 30 de junio la presa "Francisco Villa" empezó a verter.

Por ello, se realizó la extracción de 10 m3/s, además se reforzó con maquinaria y costalera el bordo marginal izquierdo del río Poanas a la altura del poblado El Potosí.

Se informó que hasta el día 9 de julio, seis de las siete principales presas bajo la jurisdicción de la Dirección Local Durango desfogan, por derrame o extracción un total de 314.292 m3/s para prevenir afectaciones.