Zonamérica llega a Colombia, con una inversión de 350 mdd

El parque de negocios y tecnología Zonamérica, que inició sus operaciones hace más de 25 años en Montevideo, Uruguay, anunció su arribo a la ciudad de Cali, en Colombia, con una inversión de casi 350 millones de dólares.

En entrevista con Notimex, el director ejecutivo del parque, Jaime Miller, dijo que el proyecto se trata de "un parque de negocios y tecnología para empresas con operaciones de servicios como call centers, servicios financieros o centros de servicios compartidos".

El directivo mencionó que desde hace cinco años quisieron replicar este modelo en otros países del continente, por lo que en 2013 vieron que Colombia representaba una buena oportunidad, sobre todo por la calidad y el volumen de sus recursos humanos.

"Queríamos situarlo en un lugar que tuviera muchos graduados universitarios, porque para la industria de servicios lo más importante es estar cerca de la mano de obra, entonces Colombia fue el candidato, y en especial la ciudad de Cali".

Y es que, comentó, los cuatro criterios que analizan las empresas de servicios globales al elegir una ciudad son el talento humano, la infraestructura, el ambiente de negocios y la madurez de la industria, que cada vez están mejor posicionados en dicha ciudad.

Además, el tamaño de la ciudad permite tener una buena movilidad, por lo que en la actualidad ya están comenzando a hacer la construcción, que en total tendrá 38 hectáreas, y en breve arrancarán la primera etapa, con dos edificios de oficinas.

Jaime Miller señaló que para esta primera etapa se destinarán alrededor de 33 millones de dólares, aunque el proyecto total comprende 18 edificios, en los cuales se espera que trabajen 17 mil personas, aproximadamente.

"El primer edificio va a ser operativo en un año, o sea en julio de 2016, y el otro a finales de diciembre, también de 2016, por lo que a fines del año que viene esperamos ya tener los dos edificios operativos y un data center para alojar a los clientes".

Y a pesar de que países como Guatemala y Puerto Rico ofrecen servicios similares, así como las ciudades de Monterrey y Guadalajara, en México, el proyecto espera ofrecer ventajas adicionales que difícilmente se encuentran en el continente.

Entre ellas, un clúster que le permita a las empresas crecer y tener más espacio para su desarrollo, así como brindar servicios integrados de telecomunicaciones, de seguridad y talento humano, lo que los posicionará como un centro de servicios de primer mundo.

Con este tipo de acciones comerciales, Colombia busca competir en el mercado de localizaciones para compañías extranjeras, con un paquete de beneficios tributarios que se ofrece para atraer a dichas empresas, así como impulsar la generación de empleos.