Preparan emplazamiento a huelga ante posible quiebra de Mexicana

Ante un posible anuncio de quiebra de Mexicana de Aviación por parte de la juez rectora que lleva el concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón, trabajadores de la empresa preparan emplazamientos a huelga.

El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, precisó que el inicio de ésta podría ser a partir del primer minuto del próximo sábado, si la declaración de quiebra se da el viernes.

"Lo único que resta jurídicamente cuando hay una declaratoria de quiebra, independientemente si se presentan amparos, es utilizar el emplazamiento a huelga aunque se vea irracional, porque ya no hay nada que parar, pero es un recurso jurídico que nuestros abogados han recomendado" dijo en un mitin realizado en la ex torre de Mexicana en esta capital.

Precisó que la huelga se realizará con la finalidad de proteger los activos que aún tiene la compañía aérea que lleva dos años con ocho meses en tierra.

En este sentido, el líder sindical precisó que una vez emplazada la huelga y los diversos amparos, el proceso de Mexicana de Aviación se llevaría por lo menos otros tres años más.

Adelantó que los pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza se reunirán con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, para tratar el tema de Mexicana.

Sobre el pago de pensiones para los jubilados de la aerolínea, Ricardo del Valle señaló que el primero se podría estar realizando entre miércoles y jueves de la presente semana, y esta deberá de ser de 27 mil pesos para cada uno, recursos procedentes del fideicomiso, el cual cuenta con 17 millones 500 mil pesos.

"En caso de que no caiga el pago, he pedido el apoyo de los pilotos para venirnos a manifestar en contra de la administración de la empresa, concretamente del licenciado Badín", señaló.

De igual manera, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, aseguró que los recursos ya "tienen nombre y apellido".

Precisó que actualmente son 60 pilotos jubilados y los recursos destinados para estos, son de 22 millones de dólares.

Mientras que el representante de aerolínea, Javier Christlieb, precisó que existen algunas dudas sobre el fideicomiso, una de ellas es, si el mismo pertenece a todos los pilotos o solo es aplicable a los 60 que han cumplido la edad correspondiente.