Censará Inegi a población afromexicana en agosto próximo

El Colectivo Afromexicano-Guerrero inició este fin de semana una campaña de sensibilización para informar a la población afrodescendiente en México sobre el censo que aplicará en agosto próximo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Mojica Morga, indicó que este censo inédito en el país se llevará a cabo en los municipios de Cuajinicuilapa, Guerrero; Hopelchén, Campeche; San Luis Río Colorado, Sonora, y en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.

Precisó que a través de dicho empadronamiento, se ensayará con el cuestionario y la metodología para detectar a la población afrodescendiente en México, lo que arrojará la pregunta definitiva para el censo poblacional de 2015.

En este contexto, hizo hincapié en que los afromexicanos deben dejar a un lado diferencias y rencores para trabajar juntos en un frente común y lograr el reconocimiento constitucional como la tercera raíz cultural en el país, por lo que los invitó a participar activamente en dicho ejercicio estadístico.

"Hace tiempo que estoy en esta lucha, pero las organizaciones sociales ya tienen muchos años trabajando en esto y van siempre delante de las autoridades", comentó.

La diputada dio a conocer que en días pasados se reunió con Ramón Sosamontes, jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, con quien acordó la firma de un convenio para incorporar a esa población en las acciones y políticas públicas de esta dependencia.

Anunció que en breve presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exhortar al Inegi y a la Secretaría de Educación a contemplar en sus registros a este sector en el levantamiento de la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, a realizarse de septiembre a noviembre de 2013.

Posteriormente, agregó, se solicitará la conformación en la Cámara de Diputados de una comisión especial del pueblo afromexicano.

Comentó que el Colectivo Afromexicano-Guerrero se reunirá con el gobernador de ese estado, Ángel Aguirre Rivero, con la finalidad de informarle de los avances en este tema y solicitar su apoyo y acompañamiento en este proceso.