Rechaza Nicaragua críticas del Departamento de Estado de EUA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó hoy "la descalificación generalizada" de Estados Unidos a la situación de los derechos humanos en Centroamérica, y exigió una política de "respeto a la región".

Ortega dijo a Washington que "entienda" que su papel en la región "debe ser de respeto, en primer lugar" e invertir importantes recursos financieros en sectores sociales y apoyo logístico para combatir el narcotráfico.

El mandatario aprovechó este martes la reunión con el jefe del estado mayor general de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Vasilevich Guerasimov, en la Casa de los Pueblos en Managua, para rechazar las críticas del Departamento estadunidense de Estado.

El informe anual 2012 publicado el pasado día 19 cuestionó a Nicaragua, Venezuela, Bolivia y países centroamericanos afectados por la ola de violencia.

Se trató de "una descalificación generalizada" del Departamento de Estado a las naciones centroamericanas, aunque no abordó las causas que serían "las políticas" norteamericanas en el área, afirmó.

Ortega instó a Washington a asumir su responsabilidad en los problemas que vive la región a consecuencia del narcotráfico que encuentra en el país del Norte "el principal mercado de la droga en toda América".

"Eso no lo dicen y cuando hay un mercado de la droga, el primer país contaminado es el país receptor", expresó.

A su juicio, el enfoque del Departamento estadunidense es "totalmente incorrecto" y "no solamente con Nicaragua, (sino) con toda la región".

Estados Unidos "juzga a toda América Latina y por todos lados señalan los pecados y juzgan al mundo", manifestó el gobernante nicaragüense.