Condenan cubanos presos en EUA atentados en Boston

Los cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos acusados de espionaje condenaron el atentado en el Maratón de Boston del pasado 15 de abril, que dejó un saldo de tres muertos, entre ellos un niño de ocho años, y unos 180 heridos.

Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, emitieron un mensaje para manifestar su solidaridad con el pueblo de Estados Unidos, informó el sitio digital oficial Cubadebate.

"Con extrema consternación y dolor pudimos ver las duras imágenes de los atentados ocurridos en Boston, que provocaran la pérdida de vidas humanas inocentes, lesionados y daños materiales considerables", señalaron los cubanos.

El mensaje fue suscrito por Labañino, quien cumple una condena de 30 años de prisión, en su nombre y el de sus cuatro connacionales.

Según Labañino, el pueblo cubano conoce muy bien los flagelos terribles del terrorismo, por lo que entiende al pueblo de Estados Unidos y "se solidariza y siente como propio su dolor".

"Estamos y siempre estaremos en contra del terrorismo, de todo tipo de terrorismo", manifestó.

Los cinco cubanos, integrantes de la desmantelada Red Avispa, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y condenados en 2001 a penas de entre 15 años y dos cadenas perpetuas.

Un jurado de la ciudad estadunidense de Miami, Florida, los halló culpables de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al gobierno de Estados Unidos.

En sus alegatos, los cubanos negaron haber afectado la seguridad nacional de ese país y argumentaron que "monitoreaban" a grupos del exilio duro anticastrista para prevenir atentados contra la isla.

El gobierno de Cuba, que los declaró "héroes de la lucha antiterrorista", mantiene una incesante campaña mundial para lograr que sean liberados.

De los cinco, René González fue excarcelado tras cumplir 13 años en prisión, pero debe permanecer en territorio de Estados Unidos otros tres años bajo libertad supervisada.