Muere la astrónoma italiana Margherita Hack

La astrónoma italiana Margherita Hack murió a los 91 años de edad en un hospital de la ciudad de Trieste, al norte de Italia, informaron hoy fuentes médicas.

Dijeron que la científica estaba internada desde hace una semana por problemas cardiacos y que al momento del deceso, la noche del viernes, estuvo en compañía de su marido y de varias amistades.

Nacida en Florencia en 1922, Hack obtuvo en 1945 la licenciatura en física y hasta 1992 fue profesora de astronomía de la Universidad de Trieste.

Asimismo, durante dos décadas dirigió el observatorio astronómico de la misma ciudad.

Atea convencida, era conocida internacionalmente y colaboró con la agencia espacial estadunidense (Nasa) y con la Agencia Espacial europea.

En 2006 fue electa diputada por el Partido de los Comunistas Italianos, pero abandonó el escaño para retornar a su actividad científica.

En un comunicado, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, lamentó la muerte de Hack.

"Sirvió y honró a Italia también en el campo internacional y al mismo tiempo representó un ejemplo fuerte de pasión civil, dejando una noble huella en el debate público y en el diálogo con los italianos", afirmó el mandatario.

Por su parte, el primer ministro, Enrico Letta, dijo que "Italia y la comunidad internacional pierde a una protagonista absoluta de la investigación científica".