Infonacot apoya a trabajadores afectados por lluvias

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) se declaró en alerta permanente para apoyar a los trabajadores que se han visto afectados o que pudieran resultar damnificados por los fenómenos meteorológicos.

El director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, informó que de momento respaldan con créditos a los trabajadores de la economía formal que han resultado afectados por las lluvias en los estados de Coahuila, Jalisco, Veracruz, Durango, Guerrero, Tamaulipas y Quintana Roo.

Dijo que mediante el Programa de Apoyo a Damnificados han otorgado más de 52 millones de pesos en créditos en tan sólo un mes a trabajadores que perdieron sus bienes por los fenómenos climáticos en esas ocho entidades.

Además, destacó que giró instrucciones para que todos los directores estatales y regionales del Infonacot estén atentos y atiendan oportunamente las necesidades de los trabajadores formales que requieran créditos en las zonas con declaratoria de desastre.

Sobre este tema, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, destacó que el Instituto cuenta con una tarjeta de crédito denominada "Infonacot DNIII", que cambiará de nombre en breve, para atender estas contingencias.

Explicó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en aquellos lugares donde se sufren contingencias por cuestiones climáticas, el Infonacot trabaja en la colocación de recursos muy rápido, apenas se decrete el estado de emergencia.

"Se busca restablecer la microeconomía en lo que los apoyos federales llegan para reactivar la macroeconomía, pues las personas necesitan recuperar sus enseres más indispensables como ropa, colchas, sillones, estufas, refrigeradores, que les cambian la vida y la circunstancia inmediata", subrayó.