Continúa a la baja la informalidad laboral: Navarrete Prida

Un signo distintivo del gobierno federal actual es el de la formalización del empleo y muestra de ello es que la informalidad se ha reducido hasta en tres puntos en lo que va de la administración, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Al atestiguar la firma de un convenio de colaboración entre la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), subrayó que con este tipo de acuerdos se combate la informalidad.

Explicó que a partir de diciembre de 2012, en que se empezaron a manejar cifras realistas sobre informalidad, se supo que en el país había pasado de 17.5 millones de trabajadores en la informalidad a 30 millones, para una tasa de 60 por ciento.

Insistió en que hay un compromiso del gobierno de México de reducir la informalidad laboral y en consecuencia se han dado de alta en esta administración al Seguro Social poco más de un millón 300 mil personas.

"Pero lo más importante de esto es que la formalización del empleo ha sido superior al crecimiento económico, pues las tasas de formalización casi las duplican; y esto es consistente con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que dice que, por primera vez en más de 20 años, se ha reducido la informalidad laboral casi en tres puntos", subrayó.

Navarrete Prida aseveró que la informalidad es un problema estructural que no tiene qué ver con la voluntad política, sino con educación, grados de desarrollo, incentivos, creación de empresas, inversión y cultura.

El mercado laboral de México sigue presentando desigualdades graves y por ello convenios como el que suscriben la Concamin y el Infonacot contribuyen a que se fomente la formalidad, para que cada vez más mexicanos tenga acceso a prestaciones y crédito al consumo, sin que estos préstamos los ahoguen, destacó.

En este contexto, subrayó que la incorporación de las 160 cámaras y asociaciones de la Concamin al padrón de empresas con este servicio de créditos de Infonacot será un impulso decisivo para mejorar la calidad de vida de millones de personas.

El titular de la STPS aseveró que el Infonacot está del lado del trabajador en este proceso de fomento de créditos al consumo que impacta la activación del mercado interno, siendo una entidad financiera de fomento y no de búsqueda de lucro, lo que le permite ofrecer las tasas más bajas del sector.

Así, señaló, en lo que va de la presente administración el Infonacot ha otorgado dos millones 400 mil créditos por un monto superior a los 28 mil 300 millones de pesos, en beneficio de cerca de nueve millones 400 mil personas.

Dijo que es alentador que se den pasos en este rubro y este año otorgará 13 mil 200 millones de pesos, lo que representará un incremento de 18 por ciento con respecto a los créditos otorgados en 2014.

Navarrete Prida expuso que al inicio de la administración el Infonacot reportó 59 mil 864 empresas y hoy son un total de 266 mil 601 las afiliadas; es decir, que el actual gobierno cuadruplicó este número.

"Es muy grato saber que en los próximos cuatro años se tiene la meta de afiliar al Infonacot a más de 600 mil empresas que ya están registradas en el IMSS, y estoy seguro que en esta tarea la Concamin seguirá representando un gran apoyo", subrayó.

En su oportunidad, el director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, reconoció la disposición de la Concamin para apoyar a sus trabajadores a acceder a mejores créditos para el consumo de bienes y servicios.

Puntualizó que de enero a mayo de 2015 el Infonacot mantiene cifras históricas en la colocación promedio de créditos por más mil millones de pesos cada mes, lo que representa superar metas que van de entre 110 y 124 por ciento.

Destacó que el Infonacot, gracias a su estabilidad financiera y cartera sana, redujo durante 2014 en dos ocasiones las tasas de interés y comisiones de apertura y a partir de mayo del mismo año, por primera vez, todos los créditos contratados cuentan con un seguro por pérdida de empleo, fallecimiento e incapacidad o invalidez total y permanente.

A su vez, el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, dijo que su organización está comprometida con México y el beneficio de sus trabajadores, por lo que la firma de este convenio es un orgullo para sus socios y dirigentes.