Urge diputada políticas públicas para igualdad de género

México cuenta con importantes instrumentos de generación de estadísticas para medir diversos indicadores, en particular de las mujeres, pero faltan políticas públicas que hagan posible la igualdad de género, afirmó la diputada Julisa Mejía Guardado.

Refirió que de acuerdo con el informe sobre paridad de género de las elecciones pasadas, de las dos mil 644 candidaturas para la nueva legislatura, 50 por ciento fueron mujeres y de ellas 117 obtuvieron el triunfo por mayoría relativa.

Es decir, de acuerdo con los cómputos distritales, 39 por ciento de las 300 diputaciones que se disputaron el 7 de junio pasado serán ocupadas por mujeres, con lo que sólo quedará pendiente la asignación de 200 curules plurinominales.

En la segunda mitad del año, expuso en un comunicado, se conocerán estadísticas sobre diversos sectores sociales que refuerzan el censo de 2010, entre ellos el seguimiento de los derechos de las mujeres, cuyos resultados deben generar acciones que impulsen la igualdad en todo el país.

Detalló que uno de los instrumentos que se levantará este año es la Encuesta Nacional sobre la Dinámica Demográfica (Enadid), la cual permite conocer la migración entre municipios y estados, así como dimensionar el grado de incumplimiento de algunos de los derechos fundamentales de las mujeres, sobre todo los sexuales y reproductivos.

Esa estadística incluye cuestiones como el acceso efectivo a información y métodos anticonceptivos, así como las tendencias de fecundidad que se tiene para las mujeres en edad reproductiva.

Agregó que la Encuesta Nacional sobre Uso de Tiempo (Enut) es otro instrumento estadístico que está en marcha para una mejor obtención de datos sobre la contribución de la mujer y del hombre a la economía, incluyendo su participación en el sector no estructurado

Además, desarrolla una clasificación internacional de actividades para las estadísticas sobre el uso del tiempo en que se aprecien las diferencias entre mujeres y hombres en lo relativo al trabajo remunerado y no remunerado, y reunir datos desglosados por sexo.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recalcó que instrumentos de medición de la situación social, política y económica del país no faltan.

"Lo que faltan son políticas públicas que generen acciones de género transversales en la sociedad que permitan que esos datos estadísticos indiquen la mejora y el logro de la igualdad en México".