Se cumple un año sin la poeta italiana Maria Luisa Spaziani

La poetisa, ensayista, narradora, dramaturga y traductora italiana Maria Luisa Spaziani, a un año de su muerte, ocurrida el 30 de junio de 2014, es recordada como una de las destacadas autoras de las letras mediterráneas de la segunda mitad del siglo XX.

La autora de "Geometría del desorden", "Las glorias de ortiga" y "La luna es ya alto", entre otros títulos, logró sobresalir en la escena internacionalmente por su calidad narrativa.

De acuerdo con el portal "biografieonline.it", Maria Luisa Spaziani nació en Turín, Italia, el 7 de diciembre de 1922, en el seno de una familia burguesa; su padre era un empresario propietario de un negocio en la industria química.

A los 12 años, Spaziani descubrió la obra de Juana de Arco (1412-1431), la cual despertó en ella impresión y fascinación.

La autora declaró posteriormente que este encuentro significó para ella una revelación, de hecho lo comparó con el descubrimiento del mundo, de la poesía misma, debido a que Juana de Arco significó una figura capaz de empoderar a la mujer, brindándole autonomía y fuerza.

A los 19 años Spaziani fundó y dirigió la revista "Il Dado", sin embargo, ella no escribió en la misma; la publicación evolucionó en otra llamada "Il Girasole" la cual era más pequeña y menos ambiciosa.

No obstante la modestia de la publicación y gracias a las habilidades de su jefe editorial Guido Seborga (1909-1990), logró atraer a destacados intelectuales inéditos como: Umberto Saba (1883-1957), Sandro Penna (1906-1977) y Vasco Pratolini (1913-1991), entre otros.

Durante este periodo la destacada autora británica Virginia Woolf (1882-1941) le envió a la revista un capítulo de su última novela, "The Waves", dedicándosela a Spaziani con la leyenda "para la pequeña escritora".

De acuerdo con el diario italiano "Republica", durante este periodo Spaziani conoció a Leonardo Sinisgalli (1908-1981), presencia importante en su formación, y al poeta Ezra Pound (1885-1972), con quien se reunió en la ciudad de Rapallo.

Spaziani se graduó de la Universidad con una tesis sobre Marcel Proust (1872-1922) dirigida por el francesista Ferdinando Neri (1880-1954). La cultura francesa fue siempre un referente importantísimo en la obra y vida de la autora, quien pasó sucesivas estancias en París, la primera en 1953, tras obtener una beca de estudios.

En 1956 la fábrica de su padre se enfrentó a graves dificultades económicas, lo que obligó a Spaziani a buscar trabajo como profesora de francés en un colegio de Turín.

La autora estaba recién llegada de un viaje por Estados Unidos, el cual se agenció gracias a unos premio promovidos por Henry Kissinger (1923) para promocionar a jóvenes con talento.

Su nuevo trabajo como profesora la acercó con estudiantes adolescentes, lo que le proporcionó gran felicidad, que reflejó en su producción poética, como en su libro "Luna lombarda" (1959), incluido en el volumen "Utilità della" memoria (1966).

Entre 1955 y 1957, Spaziani impartió clases de Lengua y Literatura francesas en el liceo "Facchetti de Treviglio". Su libro "Suite per A" fue escrito durante ese periodo y refleja una vez más sus vivencias; con él ganó el Premio Lerici en 1958.

Ese mismo año, tras una década de noviazgo, Spaziani se casó con Elémire Zolla (1926-2002), un estudioso de la tradición mística y esotérica.

Spaziani viajó a Sicilia y reflejó esta experiencia en su libro de poemas "L'occhio del ciclone" (1970), lo mismo sucede en sus siguientes obras, "Transito con catene" (1977) y "Geometria del disordine" (1981), con éste último ganó el Premio Viareggio en la categoría de poesía.

En 1978 Spaziani fundó el Centro Internazionale Eugenio Montale, para honrar la memoria del poeta y difundir su obra, institución que ella presidió desde 1982. También estuvo al frente del Premio Montale, que distingue a las mejores obras poéticas y traducciones publicadas en Italia.

En los siguientes años, Spaziani publicó "Giovanna d'Arco" (1990), poema basado en Juana de Arco, su gran inspiración y en 2002 Fabrizio Crisafulli adaptó fragmentos de este poema para el teatro y tituló la obra "Jeannette".

Desde 2006 y hasta su muerte, la autora fue dirigente de honor del Concurso Nacional "El alma del bosque". En sus últimos años se mudó a Roma, lugar donde la muerte la sorprendió el 30 de junio 2014, a los 91 años.