Sala de Espectáculos del Cecut celebra 30 aniversario

La Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, que este fin de semana cumplió 30 años de su creación, es un simbólico escaparate para las expresiones artísticas regionales, nacionales e internacionales y un espacio consagrado a la cultura y el arte en Baja California.

Este emblemático punto de reunión, para quienes aman las artes escénicas en esta dinámica frontera, fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013) y Manuel Rosen e inaugurado el 27 de junio de 1985, por el presidente Miguel de la Madrid (1934- 2012).

De acuerdo con el Centro Cultural Tijuana (Cecut), esta sala cuenta con un aforo de 995 espectadores, un escenario a la italiana, concha acústica y foso de orquesta para 60 músicos.

Todo ello ha hecho de este espacio el lugar idóneo para históricas presentaciones de grandes como los Niños Cantores de Viena, los solistas del Ballet Bolshoi, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.

A lo largo de su trayectoria, actividades educativas, culturales y académicas han sido disfrutadas en la Sala de Espectáculos, que sigue siendo el teatro más grande de la ciudad.

En dicho escenario se han presentado artistas como: Paco de Lucía, Eugenia León, Fernando de la Mora y Javier Camarena, además de la Compañía Nacional de Teatro.

Los 210 metros cuadrados de su vestíbulo han albergado una gama muy amplia de actividades impulsoras de la cultura y el arte a través de exposiciones temporales, conferencias, presentaciones de libros, todas enmarcadas por el mural "Orígenes", que el artista plástico Álvaro Blancarte plasmó para celebrar el décimo aniversario del recinto.

Como preludio de los espectáculos el visitante se encuentra con el recientemente nombrado Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto, y aquellos que hacen fila para adquirir boletos o ingresar al teatro disfrutan gratuitamente de exposiciones fotográficas de artistas noveles o de amplia trayectoria, nacional e internacional.

Y se integra también en el mismo edificio la Sala de Video, así como una atractiva cafetería donde los visitantes aprovechan su tiempo e intensifican sus charlas.

La Sala de Espectáculos del Cecut destaca sin duda en la historia cultural de la región con importantes memorias que marcaron la pauta para el ejercicio escénico, además de cobijar a las más importantes agrupaciones locales de teatro, danza, música y otras expresiones.