Continúan negociaciones para evitar huelga en el IMTA

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), informaron que a unas horas del vencimiento de su emplazamiento a huelga en el primer minuto del 30 de junio no han llegado a un acuerdo con las autoridades, pero continúan las negociaciones.

En conferencia de prensa, Luis González, secretario de Honor y Justicia de dicho sindicato, indicó que sus principales demandas son la firma de su Contrato Colectivo de Trabajo.

Ello, aunado a una revisión salarial, la cual no se realiza desde hace 13 años, así como el respeto a sus derechos laborales y gremiales, como el de jubilación digna y salarios justos.

Afirmaron que en su pliego salarial piden que se resarza la pérdida del poder adquisitivo de sus percepciones que es de aproximadamente 60 por ciento.

Luis González, acompañado por el investigador del IMTA, Armando Téllez, señaló que desde hace cinco años se busca la firma del contrato de del sindicato para mejorar las condiciones laborales y salariales, aunque no se han obtenido respuestas concretas por parte de las autoridades del instituto.

Sostuvo que tanto la creación de su sindicato como el emplazamiento de esta ocasión, que tiene al borde de la huelga al IMTA, son producto de la falta de sensibilidad de las autoridades para atender sus demandas.

Explicó que el actual director general del IMTA, Felipe I. Arreguín Cortés, se niega a firmar y reconocer los términos del Contrato Colectivo de Trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con el argumento de carecer de facultades para ello.

Lo anterior, explicó, aún cuando se han llevado a cabo una serie de reuniones de conciliación con las autoridades, en las que hasta el momento no se han puesto de acuerdo.

Tanto Luis González como Armando Téllez sostuvieron que la intención de los cerca de 400 trabajadores del IMTA, de los cuales 250 son investigadores, no es estallar la huelga.

Incluso, sostuvieron que propusieron acordar una prórroga de mes y medio para el entallamiento de huelga y la autoridad se negó a aceptar esa posibilidad.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes representantes de al menos ocho sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajados, quienes expresaron su solidaridad y apoyo a los trabajadores de IMTA.