Ausente Israel en presentación de informe de ONU sobre Gaza

Israel se ausentó en la presentación del informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) que le acusa de posibles crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva en la Franja de Gaza el año pasado.

El informe presentado por la presidenta de la Comisión de Investigación de la ONU sobre la ofensiva israelí en Gaza, Mary McGowan Davis, también acusa a fuerzas armadas palestinas de cometer crímenes de guerra durante el conflicto.

En respuesta al informe, Israel simplemente se ausentó a la sesión en la que la Comisión de Investigación de la ONU recomendó al Consejo que ambas partes cooperen ampliamente con las indagaciones que ya lleva a cabo al respecto la Corte Penal Internacional.

McGowan, jurista estadunidense, subrayó que a pesar de que Israel no le permitió la entrada a su territorio ni a la Franja de Gaza a los miembros de la Comisión, pudieron llevar a cabo entrevistas con testigos y recibieron testimonios de diversos organismos, incluso de agencias de la ONU para llevar a cabo su informe.

En la ofensiva israelí del verano pasado murieron dos mil 256 palestinos de los cuales mil 563 eran civiles, entre ellos 551 niños.

El informe subraya que los ataques se llevaron a cabo contra residencias civiles a la media noche justo a la hora en la que familias enteras se reunían a cenar para romper el ayuno del Ramadán, resultando así familias completas eliminadas.

Además un gran número de edificios residenciales fueron atacados con el aparente propósito de eliminar a líderes políticos o a la "élite social" de Gaza, lo que va en contra del derecho internacional humanitario.

Durante el mismo periodo, agrega el informe, los grupos armados palestinos dispararon un número sin precedentes de proyectiles hacia Israel.

Además, refiere que otro elemento nuevo en este último conflicto fue el uso de túneles de ataque por parte de grupos armados palestinos.

Agregó que "una minuciosa investigación debe llevarse a cabo por las autoridades en Gaza y el Estado de Palestina y todos los responsables deben ser llevados ante la justicia", llama el informe.