Cae 4.0 por ciento bolsa de Valores de Milán ante crisis griega

La bolsa de Valores de Milán caía más del 4.0 por ciento en las primeras horas de contrataciones de hoy ante la incertidumbre por la crisis en Grecia.

A los pocos minutos de la apertura el principal indicador de la bolsa milanesa, el Mib Index llegó a descender 5.0 por ciento, para después estabilizarse en el -4.0 por ciento.

Los títulos más castigados eran los bancarios, con una caída del 4.7 por ciento tanto del papel de banca Intesa San Paolo como el de Unicredit, los principales institutos de crédito italianos.

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda o diferencial entre los bonos de Estado italianos y los alemanes usados como referencia llegó a trepar a los 200 puntos base, frente a los 123 con los que cerró el viernes.

Sin embargo, poco después se estabilizó en los 160 puntos, lo que según operadores podría significar una intervención del Banco Central Europeo (BCE) para comprar títulos y frenar el diferencial.

Como era previsible, los mercados reaccionaron negativamente al anuncio de Grecia de que mantendrá bancos y bolsa de Valores cerrados para evitar el colapso financiero tras la ruptura de negociaciones con sus acreedores.

La crisis fue activada por la decisión de Atenas de convocar a un referendo, previsto para el próximo domingo, sobre la propuesta de las instituciones (Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional).

Según el primer ministro helénico, Alexis Tsipras tal propuesta significaría recortes que afectarían a trabajadores y pensionados e implicaría un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).