Burundi realiza comicios parlamentarios en medio de crisis política

Las elecciones parlamentarias en Burundi iniciaron este lunes en un clima de tensión, luego de dos meses de protestas ante la decisión del presidente Pierre Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato en los comicios de julio próximo.

Los colegios electorales abrieron oficialmente a las 06:00 horas locales (04:00 GMT) y 3.8 millones de personas son elegibles para votar, pero la oposición y grupos civiles han llamado a un boicot.

Las elecciones legislativas y municipales son una antesala de las presidenciales que tendrán lugar el 15 de julio, si bien tanto la oposición como la comunidad internacional ya han mostrado su pleno rechazo, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

La Unión Africana decidió este domingo retirar su misión de observación al considerar que los comicios no van a ser justos ante la grave crisis política que atraviesa el país africano desde abril.

Las autoridades electorales de Burundi se negaron a retrasar las elecciones pese a los llamamientos de la comunidad internacional.

La radio estatal ha informado de que hubo demoras en la apertura de varios colegios electorales, principalmente, ubicados en las zonas rurales del país.

Burundi ha estado en crisis desde abril, cuando Nkurunziza dijo que buscaría un tercer mandato, lo que provocó semanas de protestas, y un fallido golpe de Estado el mes pasado.

Los rivales de Nkurunziza argumentan que la decisión del mandatario de presentarse para un nuevo mandato viola la constitución, así como el acuerdo de paz de Arusha, que terminaron con la guerra civil que arrasó la nación africana de 1993 a 2005.

Nkurunziza ha citado una controvertida sentencia del Tribunal Constitucional que falló a su favor, pero hay informaciones de que los jueces fueron obligados a pronunciarse por el presidente burundés.

Decenas de personas, incluyendo un líder de la oposición, han sido asesinados en los meses de disturbios en Burundi, y las Naciones Unidas reportaron que 127 mil han huido del país.

La oposición boicotea tanto la votación de este lunes, como las elecciones presidenciales del 15 de julio.