En Guadalajara promueven una mejor convivencia con las mascotas

La directora del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ) de Guadalajara, Viridiana Flores Madrigal, dijo que los sábados del mes de julio se darán conferencias y talleres para promover una mejor convivencia con las mascotas.

Resaltó que lo anterior es a través del Programa Ciudadano Responsable Canino (CRC), que pretende concientizar a la ciudadanía sobre el descuido de los animales, que además genera daños importantes en la salud pública.

"Habrá acercamiento con los ciudadanos a través de charlas que ayudan a mejorar el comportamiento de las mascotas, además de lograr tener buena relación con ellos", apuntó.

Detalló que las sesiones serán de 10:00 a 12:30 horas en las instalaciones del Parque Extremo en esta ciudad. "En la primera conferencia se tocará la naturaleza del perro, el medio en el que vive y se aprenderá a identificar los comportamientos del perro y cómo hacer para que éstos puedan modificarse".

Agregó que el segundo sábado se abordarán causas y consecuencias del mal comportamiento canino, la atención para que el animal se adecúe al medio al que vive, qué se debe hacer con un animal que tiene un mal comportamiento o con el que está acostumbrado a romper cosas en casa.

Subrayó que los temas del día 18 de julio serán atenciones y cuidados del perro, identificar los cuidados correspondientes de acuerdo a su raza, alimentación y actividad física, cuidado del pelo, baño y cartilla de vacunación.

Puntualizó que este programa concluye con alternativas para ejercitar a las mascotas, cómo disfrutar a tu perro y 10 actividades que se pueden hacer con ellos.

A su vez el director del Centro de Control Animal, Sergio González Alcántara, informó que del 29 de junio al 3 de julio, en el Parque Extremo, se llevará a cabo la campaña de esterilización gratuita de perros y gatos, de las 8:30 a 13:30 horas.

"El objetivo es evitar enfermedades degenerativas como cáncer en sus órganos genitales, además la esterilización sirve para bajar el temperamento a hembras y machos, así como el socializar un poco mejor", afirmó.

Explicó que las indicaciones para llevar a sus perros y gatos a la esterilización, son llevar a su mascota limpia, en buen estado de salud, que las hembras no estén en celo y no estén lactando.

Precisó que la duración de la esterilización para machos dura aproximadamente de 15 a 25 minutos, y en las hembras de 30 a 40 minutos.

Recomendó llevar una cobija para que los animales no pierdan su temperatura al concluir la cirugía, "sólo se realizarán de 10 a 15 esterilizaciones por día, para que los interesados acudan temprano al lugar".

"Todo el año se lleva a cabo la vacunación y esterilización en el Centro de Control Animal, pero es necesario sacar una cita los días lunes", concluyó.