Fuerzas israelíes interceptan barco con ayuda a Gaza

Un portavoz del ejército israelí señaló este lunes que las fuerzas navales abordaron en aguas internacionales el barco Marianne de Gotemburgo, que pretendía llegar a la Franja de Gaza.

El ejército explicó que a pesar de los esfuerzos diplomáticos exhaustivos, las fuerzas de seguridad israelíes se vieron en la necesidad de abordar el buque sin incidentes después de que la embarcación anunció que no iban a consentir las órdenes de las tropas judías.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado felicitando a la Marina y a las fuerzas de seguridad por un trabajo bien hecho al tiempo que condenó a la flotilla por tratar de ayudar a Hamás.

"Esta flotilla no es nada más que la demostración de la hipocresía y las mentiras que solo ayudan a la organización terrorista de Hamás e ignoran todos los horrores de nuestra región", sostuvo Netanyahu.

La Marina israelí escoltó a la embarcación hasta el puerto israelí de Ashdod, próximo a la Franja de Gaza, reportó el diario Jerusalem Post.

"Se ha evitado la entrada por mar de acuerdo a la ley internacional y con el apoyo de un comité del secretario general de la Naciones Unidas", aseguró Netanyahu.

"No estamos dispuestos a aceptar la entrada de material de guerra para las organizaciones terroristas de Gaza, como se ha hecho por mar antes", subrayó el jefe del gobierno israelí.

Gaza está sometida a un bloqueo naval, aéreo y terrestre por parte de Israel desde hace ocho años y al bloqueo parcial por tierra, de parte de Egipto, que mantiene su frontera con Gaza cerrada la mayor parte del tiempo.

En la franja viven 1.8 millones de personas con restricciones de luz, agua y los barrios fueron arrasados en la ofensiva militar israelí del año pasado, que mató a dos mil 200 palestinos y lesiones a más de 11 mil, además de dejar sin hogar a 100 mil personas.

El Marianne de Gotemburgo es uno de los cuatro barcos que forman la III Flotilla de la Libertad, que se encuentra rumbo a Gaza y llevan a bordo decenas de pasajeros de casi una veintena de países que buscan romper el bloqueo naval israelí sobre el enclave palestino.