Senadores de EUA destacan necesidad de restablecer relaciones con Cuba

Senadores estadunidenses destacaron hoy aquí la necesidad de restablecer las relaciones bilaterales con Cuba, así como de levantar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos hace más de cinco décadas contra la isla.

"Es un proceso que debimos iniciar hace mucho tiempo, porque fue un error la política de bloqueo mantenida contra el gobierno de La Habana durante más de medio siglo", indicó el senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy.

Fue una medida que "fracasó y fue contraproducente para los intereses norteamericanos", indicó en rueda de prensa Leahy, quien se encuentra desde el jueves pasado en Cuba al frente de una delegación de congresistas.

Aseguró que la mayoría de los congresistas y ciudadanos de Estados Unidos apoyan el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, así como el levantamiento del bloqueo económico.

Leahy, citado por la agencia de noticias Prensa Latina, señaló que hay un fuerte debate en el Capitolio sobre las sanciones contra Cuba, aunque confío en que triunfarán quienes favorecen la eliminación de las medidas punitivas contra la isla caribeña.

"Estamos en el camino correcto iniciado por el presidente cubano Raúl Castro, y el mandatario Barack Obama el 17 de diciembre pasado", cuando anunciaron su deseo de restablecer relaciones e iniciar un proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales.

Por su parte, el senador republicano por Nevada, Dean Heller, señaló que esta es su primera visita a Cuba y la estancia aquí lo ayudó a entender la realidad de la isla y la necesidad de renovar los vínculos bilaterales.

Mientras que el senador demócrata por Maryland, Benjamin Cardin, coincidió en que es necesario levantar el bloqueo contra Cuba, en especial la prohibición de viajes de estadunidenses a la isla.

Durante su estadía en la isla, los senadores estadunidense se reunieron con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y con el canciller Bruno Rodríguez, con quienes hablaron sobre el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

También se entrevistaron con cuentapropistas, líderes religiosos locales y embajadores de otras naciones. Tienen previsto visitar este sábado la ciudad de Santiago.