Exhiben carteles sobre patrimonio cultural de la capital

Resultado de la convocatoria que lanzó la Secretaría de Cultura y la Bienal Internacional del Cartel en México, hoy se inauguró la exposición "Testimonio de lo que fuimos, somos y seremos", en el Museo de la Ciudad de México.

Xavier Bermúdez, director de la Bienal Internacional del Cartel en México, dijo que los diseñadores son muy importantes en la difusión del patrimonio cultural, y esta muestra reúne un total de 56 carteles realizados por artistas jóvenes y por veteranos ya consolidados.

"Los diseñadores dan una muestra de cómo el cartel puede difundir y también conservar esa memoria colectiva de la Ciudad de México, en ella no sólo participa gente que vive en esta capital, también mandaron trabajos desde Aguascalientes, Guadalajara, Xalapa o Reno Nevada", expresó Bermúdez,

Agregó que esto quiere decir que el paso por la Ciudad de México, haber nacido aquí o irse a otra ciudad, los ha vinculado con esta capital que tiene un gran poder y energía cultural. Este Centro Histórico es una maravilla.

En su oportunidad, Alejandra Moreno Toscano, coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, comentó que en 1990 se realizó la primera exposición de cartel en la Ciudad de México.

"Yo les preguntaba por qué el diseño gráfico, el cartel urbano que se pone en las paredes o en las esquinas eran tan importante y la conclusión a la que llegamos es que los artistas hacen de él un tema o metáfora o una concentración visual", afirmó Toscano.

Señaló que la ciudad tiene una estructura que no se modifica, donde los vehículos van cambiando y dejando un sentimiento de época, pero lo que si deja huella es el cartel, por eso es tan importante.

José María Espinasa, director del recinto cultural, agradeció a Xavier Bermúdez, director de la Bienal Internacional de Cartel en México y a la maestra María del Carmen Tostado, coordinadora de Patrimonio de la Secretaría de la Ciudad de México, por el apoyo brindado para concretar la exposición.

Diseñadores y artistas gráficos participaron con su obra para integrar la exposición de carteles sobre el Patrimonio de la Ciudad de México, que permanecerá abierta al público hasta el 2 de agosto en el recinto cultural.

En esta primera edición de la iniciativa de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, se recibieron alrededor de 150 carteles de estudiantes avanzados de diseño, diseñadores gráficos, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos de todo México y de todas las edades.

Los carteles reflejan en sus imágenes la variedad de tradiciones vivas en la capital del país, como al fiesta de Día de Muertos, la Quema de Judas, el Desfile de los Alebrijes Monumentales, el baile de Los Concheros, la música de los cilindreros y las trajineras de Xochimilco.

Además de la gastronomía, la lucha libre, los edificios y monumentos emblemáticos de la urbe como el Ángel de la Independencia, la Torre Latinoamericana y el Palacio de Bellas Artes, entre otros.