Yucatecos emiten mensajes en favor de una vida sin violencia

Con la pinta de palabras como empatía, amor, tolerancia, justicia, libertad, así como frases o simplemente dibujos, hechos principalmente por niños y jóvenes, Yucatán emitió un mensaje en favor de una vida sin violencia y en paz.

Un muro colocado en la unidad deportiva Kukulcán, en el oriente de esta ciudad, fue el espacio de expresión de familias enteras que acudieron a pintar letras y frases para lograr un mundo mejor, como parte de la iniciativa nacional "Murales comunitarios".

El coordinador de esta pinta, Joel Roberto Uicab Cruz, destacó que este tipo de actividades buscan la sana convivencia y además de llamar a la paz, también orientan a los jóvenes sobre la importancia de tener espacios de expresión, pero respetando el de otros.

Aunque la meta inicial era concentrar unos 600 participantes, la buena convocatoria, así como el objetivo planteado para este año, atrajo a un número mayor de interesados, en especial menores de edad.

"Lo que pretendemos es fomentar el arte y que exista menos violencia, por ello, queremos que los jóvenes tengan espacios para este tipo de expresiones artísticas", dijo.

Recordó que les fue otorgada una pared de 35 metros cuadrados para realizar este mural "y lo que queremos es que también los muchachos entiendan que debe ser así, teniendo el permiso es como pueden desarrollar este tipo de expresiones, carecer de éste y realizar las pintas es sinónimo de vandalismo".

El proyecto, promovido por el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), contempla la escritura de la palabra "Respeto" y en su interior se colocaron las frases o palabras.

"Yo escribo la palabra paz, porque eso es lo que hace mucha falta en el mundo", explicó Paulo Cuevas Islas; en tanto, que Geovana Lugo Iuit veía como sus tres hijos pintaban dibujos a favor de un mundo donde los niños vivan sin guerra.