Pide Corral una comisión imparcial para proceso interno del PAN

El senador y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Javier Corral Jurado pidió una Comisión Nacional Organizadora de la Elección para suceder a Gustavo Madero a "prueba de balas", imparcial e integrada por gente de probada calidad moral y que sea capaz de atajar las distintas irregularidades que se vayan presentando en los equipos de campaña.

"De lo que se trata es que la autoridad se imponga a conductas que aisladas de miembros del partido vulneran la imagen nuestra", subrayó en entrevista previa a la sesión de la Consejo Nacional del PAN.

El legislador adelantó que entregaría a los 350 consejeros una carta para que reflexionen sobre la importancia de esta decisión, que es la conformación de la Comisión Nacional Organizadora de Elección interna.

Afirmó que una vez que sea integrada la Comisión habrá de solicitar varias cosas como la depuración del padrón del partido, porque se tiene datos muy importantes de crecimientos desproporcionados, atípicos en varias entidades.

Pidió auditorías al padrón de los Estados de Puebla, Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, entre otros.

Además de sea fiscalizada la contienda, que realmente se indague el origen de los recursos de la campaña y que sean muy escrupulosos en los gastos de la campaña.

"Queremos pedirle a la comisión que aplique la Ley General de Partidos Políticos, no solamente el estatuto y el reglamento, sino la Ley General de Partidos Políticos, ahí está la base de la fiscalización. Queremos que con las reglas de la ley se rija este proceso."

Corral Jurado pidió también que se aparten del calendario que ha impuesto el presidente Madero en la Comisión y pidió una campaña interna de 60 días

"Necesitamos orear el debate, privilegiar el contacto con los militantes, tener la mayor posibilidad y oportunidad de acercarnos a las bases militantes del partido".

Están planteando una campaña de 29 días, ni siquiera un día por estado, ni siquiera un día por entidad. Aquí está la primera prueba de autonomía, de independncia del órgano electoral que hoy vaya a elegir el Consejo.

Además planteó dos debates, por lo menos. "Queremos un debate de entrada y un debate de salida, en los plazos que acuerde la comisión".

"El proceso y el partido y los competidores y los participantes no nos podemos ceñir al plan de una sola persona. Se ha tratado de adelantar este proceso y de recortar los tiempos para que dé eventualmente que el nuevo presidente ratifique al nuevo coordinador parlamentario."

Advirtió que si esa es la mayor preocupación, planteó que una vez que sea electo el nuevo presidente del partido se dé la ratificación del coordinador y que mientras eso sucede se forme una comisión de cinco diputados electos para llevar a cabo las negociaciones en términos de la integración de la de la nueva Legislatura de la Cámara de los Diputados.

Incluso comentó que de ser el presidente del partido se habrá de ceñir al estatuto, consultará a la bancada de diputados y si mayoritariamente los diputados quieren que sea Gustavo Madero, ratificaré esa decisión.

El senador consideró que la elección interna podría darse después del Primero de septiembre .