Convocan a consolidar protección de los derechos del menor

La directora general Jurídica y de Enlace Institucional del DIF Nacional, Adriana Luna, exhortó a los procuradores de la defensa del menor a construir el andamiaje institucional y generar procesos para mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes.

Al clausurar la 31 Conferencia Nacional de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, en Mérida, Yucatán, la funcionaria recordó que con la creación de las procuradurías estatales en la materia, se podrán coordinar acciones con los distintos órdenes de gobierno para garantizar, proteger y restituir los derechos humanos de los infantes.

En ese sentido, exhortó a los asistentes a realizar el mayor esfuerzo desde cada uno de sus ámbitos, para contribuir a que estos menores puedan consolidar un proyecto de vida, y sobre todo, ser felices.

Recordó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estipula principios generales de no discriminación, derecho a la vida y la supervivencia, participación e interés superior de la niñez, como ejes rectores de la política pública nacional.

Mediante un comunicado, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) informó que durante este encuentro de procuradores se alcanzaron importantes acuerdos para garantizar el bienestar de ese sector de la población.

Luna Lozano informó que la Dirección General Jurídica de DIF Nacional buscará la firma de un memorándum de entendimiento entre México y la Unión Europea para lograr una formación continua a través de la capacitación e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Refirió que otro de los acuerdos es que los procuradores envíen a la Dirección General Jurídica y de Enlace Institucional del SNDIF sus propuestas para homologar los lineamientos en materia de supervisión de los centros de asistencia social con el objeto de elaborar los manuales de la Procuraduría Federal de Protección.

Asimismo, se estableció que en la conferencia del próximo año en Tamaulipas, entre las temáticas a tratar en las mesas de trabajo serán sobre la atención de niñas, niños y adolescentes con discapacidad mental, que se encuentran al cuidado de centros asistenciales.