Profesores chilenos confían en que nueva ministra entenderá críticas

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, expresó hoy confianza en que la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, entenderá las críticas del gremio al proyecto de ley de Carrera Docente que está en el Congreso.

Gajardo aseveró a periodistas que Delpiano, exdirectora ejecutiva de la organización no gubernamental Educación 2020, "sabe de educación, así que entiende perfectamente las críticas que nacen del profesorado hacia el proyecto" de carrera docente.

"El gobierno, para resolver el conflicto con los profesores, debe buscar el camino del diálogo. Esperamos que ella (Delpiano) ayude a buscar caminos y puntos de encuentro con el profesorado para reformular esta carrera docente y hacerla realmente representativa", apuntó.

Delpiano, en un sorpresivo cambio de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, reemplazó este sábado en la cartera de Educación a Nicolás Eyzaguirre, quien asumió como ministro secretario general de la Presidencia.

Gajardo, quien valoró el aporte de Eyzaguirre, apuntó que la nueva titular de Educación "comprende las lógicas educativas y tiene experiencia política, fue ministra de diversas carteras, intendenta, es investigadora educacional".

El Colegio de Profesores inició el pasado 1 de junio un paro indefinido de actividades en demanda de cambios al proyecto de ley de Carrera Docente que se encuentra en el Congreso y ahora esperan nuevos encuentros con el gobierno para dialogar sobre la iniciativa.

El presidente del Colegio consideró que el proyecto de ley "hay que reformularlo urgentemente, sin disposición de diálogo en el Ejecutivo, ninguna reforma va a avanzar".

"Creo que en ningún momento la intransigencia debiese ser una bandera, para resolver el problema con los profesores el gobierno debe buscar los caminos de encuentro".

La Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) apuntó por su parte que Delpiano debería asumir los desafíos que Eyzaguirre "fue incapaz de impulsar" respecto a la profunda reforma educacional.

La entidad estudiantil espera una reunión con la nueva ministra de Educación para conformar una mesa de diálogo que permita avanzar en los temas pendientes.

El proyecto de Carrera Docente del gobierno buscaba, entre otros puntos, atraer a estudiantes con aptitudes y vocación para estudiar pedagogías e incrementar el sueldo mínimo mensual inicial en 28 por ciento para llegar a un salario de unos mil 300 dólares.

Según el Colegio de Profesores, esa iniciativa intensificaba el ejercicio de una profesión basada en la competencia entre pares y en el individualismo, provocando serias diferencias entre los docentes al interior de los establecimientos.