Rechazo de extensión de rescate causará "daño irreversible": Grecia

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, advirtió hoy aquí que el rechazo del Eurogrupo a una extensión del actual programa de rescate heleno puede provocar un "daño irreversible" a la unión monetaria del continente.

"El rechazo a la extensión dañará seguramente la credibilidad del Eurogrupo como unión democrática y me temo que el daño será permanente", afirmó Varoufakis en rueda de prensa.

El mensaje se produjo luego que el Eurogrupo rechazó una nueva prórroga y criticara la convocatoria de un referéndum en Grecia en torno a los ajustes exigidos por los acreedores.

Varoufakis aseguró que su gobierno está dispuesto a pedir un voto favorable a la población, "si se mejoran las propuestas" presentadas por los acreedores internacionales.

"Podremos continuar con las negociaciones día y noche para mejorar las propuestas de las instituciones. Sigue siendo posible llegar a un acuerdo de aquí al martes. El gobierno griego lo aceptará, si las propuestas se mejoran", aseguró el ministro griego de Finanzas.

Agregó que Atenas aceptaría las propuestas, si el 51 por ciento de los griegos vota sí en la consulta popular del domingo.

Varoufakis sostuvo que el último paquete puesto sobre la mesa por el Fundo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) no incluye "ninguna medida para crear confianza en la economía griega y eliminar el miedo" de una salida del país de la zona del euro.

Asimismo, insistió en que Grecia no contempla abandonar la unión monetaria y señaló que la opción exigiría una reforma en los tratados de la Unión Europea.