Universidad de NL en contra del uso de celular al conducir

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) impulsará de manera intensiva una campaña entre la comunidad universitaria para evitar el uso de aparatos de comunicación móvil al conducir.

La institución educativa indicó que dicha estrategia ayudará a prevenir accidentes viales que cobran la vida de mil personas al año en la entidad, una problema que ha ido en rápido crecimiento.

Consideró que "es mejor esperar tres minutos, a que tu llamada sea la última que realices de tu celular o sea tu último mensaje", ya que esta frase debe hacer reflexionar a los automovilistas a la hora de conducir".

El Jefe del Departamento de Prevención de la Secretaría de Salud en el estado, Alberto Chiu García, reveló que 50 por ciento de los automovilistas que circulan por las principales avenidas tienen un distractor mientras conducen, donde el celular ocupa el primer lugar.

Advirtió que "contestar una llamada, leer o enviar un mensaje de texto, equivale a conducir 60 metros con los ojos cerrados".

Añadió que otros distractores comunes al manejar son: fumar, maquillarse, comer, cargar a los hijos e incluso las mascotas y la mayoría de las personas desconocen que con estos distractores el riesgo de sufrir un accidente es cuatro veces mayor.

"Ahora el celular ocupa el primer lugar como causa en un accidente vial, pero hay muchos distractores que nosotros llamamos cognitivos", recalcó.

Refirió que durante una semana se realizó este estudio en avenidas de tráfico continuo, donde fueron observados alrededor de siete mil automovilistas en jornadas de 12 horas por cada uno de los siete días.

La investigación, explicó, arrojó que 50 por ciento de los conductores van distraídos y el celular es la primera causa, con un 22 por ciento.

Otro distractor, detalló, es el fumar (8 por ciento) y cargar a los hijos (1.8 por ciento).

Subrayó que además, el 25 por ciento de las mujeres que conducían usaban al mismo tiempo el celular; y 22 por ciento eran jóvenes entre 15 y 24 años quienes repetían esta práctica.

"Aquí lo evidente es que los automovilistas ven el accidente vial como algo fortuito, porque 'ya les tocaba' y no como una consecuencia de su irresponsabilidad; porque es sabido que nueve de cada 10 accidentes son potencialmente prevenibles", enfatizó.

Por su parte, la titular del Centro Universitario de Salud, Rebeca Thelma Martínez, mencionó que a través del Programa Universidad Saludable, realizan campañas para concientizar a la comunidad acerca de los factores de riesgo que conlleva el uso del celular.

El objetivo, apuntó, es que los jóvenes sean agentes multiplicadores de un cambio de cultura, para poder bajar los índices de accidentes en los que se ven involucrados por esta práctica.

Manifestó que en la UANL hay en forma permanente campañas que con juegos lúdicos presentan a los jóvenes los factores de riesgo al conducir, como es la alta velocidad y la ingesta de alcohol.

"Pero con la tecnología llegan nuevas formas de distracción, lo que queremos es sensibilizar a los alumnos, a través de conferencias en temas de seguridad vial y que sean los profesores quienes puedan dedicar cinco minutos de la clase en abordar la problemática para concientizar", expresó.