Reconocen en Colima labor del Ejército Mexicano en su centenario

Con la leyenda en letras color oro: "2013, Centenario del Ejército Mexicano, Honor y Lealtad por México", colocada en el recinto oficial del Congreso local, autoridades estatales reconocieron la labor de esta institución armada, con motivo del centenario de su creación.

Lo anterior, en sesión solemne en la que estuvieron presentes los titulares de los tres poderes estatales, encabezados por el Ejecutivo estatal, Mario Anguiano Moreno, así como el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Tras la develación de la leyenda, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expresó el agradecimiento de la institución por la muestra de aprecio de los colimenses, y afirmó que la seguridad y protección del ciudadano seguirán como una prioridad en la tarea de las instituciones armadas.

En ese sentido, advirtió que para lograr el desarrollo del país es necesario seguir concretando consensos, mientras que las instituciones armadas seguirán su compromiso de cumplir con entrega, lealtad y patriotismo.

A nombre de la Sedena, reiteró su agradecimiento a las autoridades estatales, sobre todo al Congreso del estado, pues aseveró que el reconocimiento "tiene un valor inconmensurable para todos los que vestimos el uniforme de la República".

Señaló que el Ejército Mexicano es parte sustancial de la historia del país, y recordó que el proyecto definido por el presidente Venustiano Carranza en 1913, "creó la institución fundamental, para que el país sentara las bases de su progreso y encontrara un lugar preeminente en el concierto de las naciones".

Destacó que el país no sería el mismo sin su Ejército, mientras que éste no sería el mismo si no estuviese estrechamente vinculado con la sociedad de la que es parte, lo que ha hecho de esta institución una fuerza armada permanente, subsistente y consistente.

"La lealtad ha sido, es y será la aportación más palpable para el sostenimiento de las instituciones del país, compromiso que hoy ratifico en nombre de las mujeres y hombres de armas", puntualizó.

Para concluir, resaltó que el homenaje del Congreso colimense, "otorga al Ejército entereza moral y anímica, para seguir cumpliendo sus labores sustantivas".

Antes, el gobernador Mario Anguiano Moreno dijo que una de las grandes instituciones merecedoras de ser honradas y homenajeadas, es precisamente el Ejército Mexicano.

"Esto es resultado lógico de su entrelazamiento con la historia de nuestro país, por su capacidad de respuesta frente a los riesgos de protección civil, por su capacidad de operación frente a los dilemas de la seguridad nacional y la preservación del profundo simbolismo patrio", manifestó.

En su mensaje, el presidente del Congreso del Estado, José Verduzco Moreno, afirmó que con este homenaje, los poderes públicos de Colima honran la lealtad, valor y esfuerzo del Ejército Mexicano, y destacó la aceptación que éste goza por su servicio a la nación.