Prevalecen condiciones de lluvia en el país

Lluvias intensas con tormentas eléctricas y granizo se registrarán en las próximas horas en el norte y sur del país, debido a los efectos de la onda tropical número ocho en combinación con un canal de baja presión.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que en las próximas horas se esperan precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros, en el sur de Veracruz, el oriente de Oaxaca, y oriente y sur de Chiapas.

Asimismo se prevén lluvias muy fuertes que irán de los 50 a los 75 milímetros en el occidente de Chihuahua, el norte y zonas serranas de Sinaloa, el noroeste de Durango, la sierra y el oriente de Guerrero, y el norte de Puebla y Tabasco.

Los meteorólogos también pronosticaron la presencia de lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además se esperan precipitaciones pluviales menores a 25 milímetros en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.

Para el viernes el SMN pronosticó que la onda tropical número ocho se extenderá en el sur de Oaxaca y se prolongará como un canal de baja presión hasta Veracruz.

Debido a que este sistema interactuará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México se favorecerá la generación de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes.

Dichas condiciones privarán en el oriente y zonas serranas de Guerrero, el norte y el occidente de Oaxaca, el oriente, el sur y el occidente de Chiapas y el sur de Veracruz, así como lluvias fuertes en áreas del Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Tabasco.

De igual forma un canal de baja presión se extenderá en el noroeste de México y generará lluvias fuertes con tormentas eléctricas y vientos fuertes en Chihuahua y Durango, y lluvias menores a 25 milímetros en Sonora, Coahuila y Sinaloa.

Además la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá nublados con lluvias fuertes, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán.

Sumado a ello se prevén lluvias menores a 25 milímetros en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a que las lluvias continuarán en gran parte de México, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.