Empresarios de farmacias destacan retos del sector

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) informó que enfrenta retos para mejorar el servicio y temas como la inseguridad y el mercado negro de medicamentos.

En el marco del Séptimo Congreso Nacional Unefarm 2015, el presidente del organismo, Juvenal Becerra Orozco, explicó que este año esperan cerrar con la conversión de al menos 50 farmacias independientes al concepto de Principio Activo.

Explicó en conferencia de prensa que para ello se invierten unos 500 mil pesos por cada unidad, con el propósito de brindar el servicio de consultorio.

Sobre el tema de la seguridad, estimó que en los últimos cinco años los socios del gremio han tenido pérdidas en ventas por unos 500 millones de pesos, sobre todo en los estados de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco.

Ante esta situación, mencionó, "buscaremos un acercamiento con las autoridades para ver cómo podemos trabajar y evitar más pérdidas por esta situación, por el cobro de derecho de piso".

Becerra Orozco señaló que sólo en 200 de mil 600 farmacias de la Unefarm se cuenta ya con sistemas de circuito cerrado y mostrador protegido, para lo cual se requiere una inversión de por lo menos 40 mil pesos por negocio.

Añadió que el mercado negro de medicamentos es otro factor que daña al sector, por lo cual llamó a las autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a mantener e intensificar los operativos contra tianguis donde se venden fármacos sin control.