Considera INE infundada queja de PAN contra ex funcionario de Veracruz

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró infundada la denuncia del PAN contra Adolfo Mota Hernández, ex secretario de Educación de Veracruz, por la realización de dos actos en los que presuntamente hizo promoción personalizada.

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron que con los elementos que obran en el expediente no se puede demostrar que el denunciado haya realizado promoción personalizada.

Tampoco que haya utilizado recursos públicos y llevado a cabo actos anticipados de campaña a su favor en los actos realizados el 23 de agosto y el 6 de septiembre del año pasado.

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que en el acto organizado el 23 de agosto de 2014 en la Secretaría de Educación de Veracruz el titular de la dependencia hizo regalos y ofreció un desayuno a un grupo de mujeres.

En lo que respecta a la reunión con mujeres en el acto del 6 de septiembre del año pasado se acusa que un asesor del entonces titular de Educación regaló útiles y mobiliario a los presentes para que votaran por él.

Los miembros de la comisión consideraron que no hay elementos que permitan configurar que en ese acto hubo promoción personalizada atribuida al denunciado.

De las constancias que obran en el expediente no se advierte que dicho asesor haya promocionado velada o explícitamente al Secretario de Educación para posicionarlo entre la ciudadanía con fines político-electorales.

En la fecha en que ocurrieron los hechos no se estaba en curso ningún proceso electoral, tampoco procesos internos en los partidos políticos para la selección de candidatos; los integrantes de la comisión consideraron por unanimidad que el argumento no es válido.

La consejera Pamela San Martín explicó que si bien lo que se denunció ocurrió un mes antes de que iniciara el proceso electoral lo que hace que no se acredite la promoción personalizada son los elementos que contiene el propio expediente.

Aunque ese suceso se hubiera dado el 10 de octubre, ya iniciado el proceso electoral, no habría elementos para sustentar que se trató de actos para promoverlo.

En lo anterior coincidieron los consejeros Adriana Favela, José Roberto Ruiz y Beatriz Galindo, quienes resolvieron que es infundada la denuncia, y se pronunciaron en desacuerdo con que los hechos mencionados se suscitaron para incidir en el proceso electoral.