Fibra óptica, pieza clave para incrementar conectividad

En la medida en que México incremente los niveles de adopción de fibra óptica en los hogares y negocios, registrará un avance importante en términos de velocidad, capacidad y confiabilidad de los servicios digitales que pueden ser implementados a través de las redes.

De acuerdo con el proveedor tecnológico, TE Connectivity, esta tecnología permite en poco espacio de cable transportar grandes cantidades de datos y transmitir a velocidades que superan en cientos y hasta miles de veces las que se tienen en la actualidad.

En términos de satisfacción de los clientes, la fibra óptica hacia el hogar tiene los más altos índices de confiabilidad, razón por la cual los operadores tienen asegurada una alta rentabilidad y un rápido retorno de inversión en sus despliegues de red con esta tecnología.

Los servicios digitales que pueden ser implementados en una red de fibra óptica permiten conectar todos los dispositivos en el hogar y soportar la próxima generación de juegos en línea en alta definición, la televisión 3D y el video UHD, por mencionar algunos.

TE Connectivity refiere que de acuerdo con el Consejo de Fibra Óptica hacia el Hogar (FTTH Council, por sus siglas en inglés), América Latina ya superó los 15 millones de casas pasadas, es decir el número de hogares potenciales a los que los operadores tiene la capacidad de conectar.

"Casi un 20 por ciento de estos hogares ya se encuentran conectados al servicio y se espera que en los próximos años esta cifra se incremente a más del doble de la actual. Brasil y México son los dos países de la región que más se acercan al millón de casas conectadas con 950 mil y 910 mil suscriptores, respectivamente", indica.

Detrás de estos mercados, añade, se encuentran Chile, Colombia, Ecuador y Puerto Rico, que también tienen sus propios proyectos de implementación de la mano de operadores y empresas de telecomunicaciones locales y regionales.

"Las elevadas tasas de adopción en la región dan cuenta del potencial que tiene la fibra óptica hacia el hogar, no sólo como tecnología de conectividad, sino como modelo de negocios en sí", enfatiza.