Conacyt anuncia nuevas alternativas para mujeres científicas

La Dirección de Vinculación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció hoy las nuevas convocatorias, acuerdos internacionales, iniciativas a que tendrán acceso los investigadores del país.

Durante el Primer Coloquio Iberoamericano "Diálogo de Saberes y Políticas de Ciencia Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género", la directora del consejo, Dolores Manjarrez Álvarez urgió a trabajar en una cultura Científico-Tecnológica.

Esto, abundó en una ponencia, inicia con la formación de los futuros científicos y tecnólogos de este país, en sus primeros años de educación.

Los investigadores podrán acceder a los nuevos agentes, nuevas convocatorias, acuerdos, iniciativas, convenios, instrumentos para movilidad en México y fuera de él, para ellas mismas o para sus alumnos.

Dichos mecanismos pueden formar parte de las herramientas para emprendedores y canalizarlos hacia sus negocios.

Subrayó que en México es urgente trabajar en un cultura Científico-Tecnológica desde el inicio de la formación de los futuros científicos y tecnólogos del país, afirmó Manjarrez Álvarez.

"Hay que arreglar el carro a una velocidad de 120, 140, 200 kilómetros por hora, porque todas estas actividades que se vienen desarrollando a lo largo de muchos años van formando diferentes niveles de la académica, en específico de mujeres que están en la carrera científica", dijo.

Pidió apoyar a las mujeres que están iniciando su participación en la ciencia, lo mismo que a las que están en actividades ya consolidadas dentro de la actividad científica, en un acercamiento hacia los nuevos alcances de la política Científica y Tecnológica en México.

La Política Científica y Tecnológica en el país se rige a través de Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación del Conacyt que abarca la actual administración 2014-2018.

En dicho programa se plantean cinco objetivos: Formación de Recursos Humanos, Academia-Empresa, Fortalecimiento de la Infraestructura Científica, Fortalecimiento de las Entidades Federativas y la Inversión que hace el país en Ciencia y Tecnología.

La directora de Vinculación lamentó que hoy no se llegue al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en presupuesto a la ciencia.

"Por Ley estamos obligados a incorporar temas de género en nuestros programas; lo mismo que la distribución de los apoyos", señaló.

Puntualizó que "hoy debería haber una paridad de género también en el ámbito científico y tecnológico