Buscan dar apoyos alimenticios a más niños en Tamaulipas

El DIF Tamaulipas realizará operativos para rastrear a menores que no reciben apoyo alimentario en sus escuelas, a fin de que puedan ser incluidos en el Programa de Cruzada Nacional contra el Hambre.

El director general del DIF estatal, Jesús Alejandro Ostos García, indicó que independientemente de los 180 mil niños que ya reciben el beneficio de los desayunos escolares, buscarán a quienes no lo tienen en los centros escolares con la idea de integrarlos a este programa de asistencia social.

Indicó que en primera instancia, y en forma coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, determinarán si el universo de los niños que reciben desayunos escolares en los municipios incluidos en la Cruzada, corresponden a localidades que están con alto riesgo en materia de nutrición.

"Yo creo que hay que ir por ellos, en el universo de colonias y municipios y lo que entiendo que la Sedesol debe estar haciendo es identificar la población objetivo que requiere de esta atención diferenciada", apuntó.

Refirió que la delegación de Sedesol ya tiene identificada a la población objetivo que en Tamaulipas recibirá los apoyos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y lo que le corresponderá al estado es "palomear" a aquellos que están incluidos en el esquema y rastrear a la población que no cuenta con algún apoyo social.

Por otra parte, Ostos García dijo que el problema de la repatriación de menores es recurrente en Tamaulipas, toda vez que diariamente son atendidos en los Centro de Atención a Migrantes (Cadem) una cantidad importante de niños y jóvenes que están bajo la custodia del sistema y que los traslada a su lugar de origen.

"Es un problema que es importante resaltar, en donde los DIF municipales, a través de los espacios físicos que tenemos que son los Centro de Atención a Migrantes se les da auxilio y abrigo. Los repatriados que atendemos son menores de 18 años, la responsabilidad es de custodia y traslado a su lugar de origen", dijo.