UNAM diseña herramienta para detectar causantes de males diarreicos

Investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM desarrollaron un microarreglo para la detección de microorganismos enteropatógenos en muestras ambientales y biológicas para descubrir causantes de enfermedades diarreicas.

La académica Valeria Souza Saldívar explicó que la diarrea mata a casi medio millón de niños todos los años sobre todo en lugares donde sin agua segura, porque el agua es el vehículo principal de la enfermedad.

Detalló que esta herramienta es una membrana que tiene la capacidad de detectar 180 toxinas simultáneamente y obtener el resultado en un día, por lo que pueden ser analizadas las fuentes donde se presuma que son origen de enfermedad ya sea para animales o humanos.

En conferencia de prensa dijo que la innovación de este instrumento está en que "tienes el lenguaje que causa la enfermedad, en este caso la diarrea, pero puede ser el lenguaje de la septicemia, el lenguaje que causa la neumonía y puedes hibridizar eso con la membrana".

Detalló que pusieron los genes asociados a la diarrea porque, "uno es un asesino global, pero otro está en el agua y la comida, mientras que las enfermedades respiratorias son mucho más complicadas y no tienes realmente donde las vas a detectar".

Con el instrumento no sólo es posible conocer las enfermedades presentes sino también las emergentes y por su potencial será factible tener tres modelos para hospitales, granjas y el agua.

Al respecto, el director del instituto, César Domínguez Pérez-Tejada, planteó que "ésta sería la segunda patente del instituto, al menos en trámite", y en ambas a participado la investigadora Souza Saldívar.