Reforzará Humala relación económica y cultural con visita a España

El presidente de Perú, Ollanta Humala, reforzara la relación económica y cultural con España en su visita de Estado a este país del 7 y 8 de julio, informó hoy el embajador peruano, Rafael Roncagliolo.

En rueda de prensa, el diplomático indicó que se trata de un encuentro de alto nivel en que Humala firmará con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, varios acuerdos institucionales en materia de cooperación en seguridad, en materia de comunicación y cultura.

Destacó que la visita incluirá un encuentro con los reyes de España, con altas instituciones del Estado, y dos foros sobre inversiones en Perú, uno de ellos en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sobre pequeñas y medianas empresas.

En materia cultural, el mandatario peruano sostendrá actividades con la Casa de América, la Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes, e inaugurará la exposición itinerante "El arte Mochica en el Antiguo Perú: Oro, Mitos y Rituales", con la Fundación Caixa.

El embajador expuso que esta será una oportunidad para agradecer a España su apoyo para la firma del acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Perú, y la reciente exoneración de visados para peruanos y colombianos en países Schengen en Europa.

Recalcó que en esta visita la primera dama Nadine Heredia, mantendrá una agenda paralela para promover la quinoa en su calidad de embajadora de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Agregó que la visita se realizará una semana después de que Humala asuma la presidencia de turno de la Alianza del Pacífico, que recibirá en una Cumbre en Paracas, Perú, junto a los mandatarios de México, Chile y Colombia.