Estado de México y DF alojarán "Arte Irreverente" de gira itinerante

Artistas urbanos de la Asociación Civil Vertiente Social Muralista exhibirán sus obras en la muestra nacional itinerante "Arte Irreverente", que estará en siete sedes del Estado de México y el Distrito Federal a partir del 15 de julio.

El director del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), Ramón Morales Sánchez, felicitó a esta corporación al convertir un objeto simple en una pieza única, que represente sus experiencias e ideología.

Indicó que el interés es mostrar el talento de los jóvenes y reunir a más de 20 artistas independientes y colectivos para realizar esta exhibición que comprende 42 obras, ya que, aseguró, en el IJJ los jóvenes siempre encontrarán un aliado para concretar sus proyectos.

"El IJJ está comprometido con todos los jóvenes, los invito a que expresen su talento a través del arte. Tienen un aliado para emprender sus proyectos y alcanzar sus metas, es importante que los jóvenes sepan que pueden encontrar en sus talentos, una forma de vida y de desarrollar empresa", comentó.

Por su parte, Valente Ixtlahuaque Solís, presidente de la Asociación Civil y miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, agradeció el apoyo del IJJ para llevar a cabo la exhibición, que tiene el objetivo de brindar un espacio a los artistas emergentes, para que den a conocer su trabajo.

Explicó que para dar vida a esta exposición, los artistas se inspiran en objetos de la vida diaria para plasmar su arte, pues no sólo pintan muros y caballetes, sino que también realizan intervenciones en libros reciclados, electrodomésticos, guitarras, etcétera, volviendo estas piezas en algo único e irrepetible.

La exposición nacional itinerante de "Arte Objeto Arte Irreverente", se presenta en las instalaciones del IJJ del 24 al 26 de junio. Posteriormente, se exhibirá en siete sedes a partir del 15 de Julio en el Distrito Federal y Estado de México.

Participan dos artistas de Oaxaca, uno de Michoacán, uno de Puebla, uno de Veracruz, 10 del Estado de México y el Distrito Federal, además de 20 de Jalisco entre ellos Jesús Gallardo, Itto Aguirre, Artemis, Fa Tener, Martín Tiliín, Macksor, Dicer, y Piña.

Vertiente Social Muralista es una asociación civil conformada por jóvenes jaliscienses que nació en 2012, tras darse cuenta de la importancia del arte urbano como parte fundamental en el desarrollo y cultura de los jóvenes de Jalisco.

Arte Irreverente estará el miércoles 15 de julio a las 13:00 horas en el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en el Distrito Federal; el viernes 17 de julio a las 18:00 horas en el Centro Municipal de las Artes. Centro de Tlalnepantla (CEMUART), en el Estado de México.

El viernes 21 de agosto a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Juvenil Futurama, delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal; el viernes 18 de septiembre a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura Juan Rulfo, de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal.

El viernes 16 de octubre a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Netzahualcóyotl del Estado de México; el viernes 20 de noviembre a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura Frissac de la delegación Tlalpan; y en enero, en el Centro Cultural Bicentenario de Ecatepec de Morelos.