Economía de España crece 1 por ciento en segundo trimestre de 2015

El Producto Interno Bruto (PIB) de España creció uno por ciento durante el segundo trimestre de 2015, respecto del periodo de enero a marzo de este año en que creció 0.9 por ciento, estimó hoy el Banco de España.

En su Boletín Económico de Junio de 2015, la entidad indicó que se trata de una ligera aceleración adicional (de una décima) sobre el primer trimestre, por lo que continúa "afianzándose el dinamismo de la economía española".

Expuso que "este elevado ritmo de crecimiento, que viene acompañado por una rápida creación de empleo, se produce en un entorno de avance en la corrección de los desequilibrios y de mejoría de las condiciones de financiación".

Señaló que como resultado de este comportamiento de la actividad en la primera mitad del año, más positivo de lo anticipado en marzo, el crecimiento estimado del PIB en 2015 se ha revisado al alza en tres décimas, hasta el 3.1 por ciento.

Para 2016, "se espera una continuación de la fase de dinamismo, si bien dentro de una pauta de cierta contención, que podría empezar a percibirse en la segunda mitad de este ejercicio".

Explicó ello como consecuencia de "algunos de los impulsos expansivos recientes, como el descenso del precio del petróleo y la depreciación del euro", que moderen su impacto sobre las tasas de avance del PIB.

Por ello, la estimación para 2016 es de un crecimiento medio anual del 2.7 por ciento, tasa igual a la que se proyectó en marzo.