Programa para reducir suicidios baja índice de casos en SLRC

Psicólogos que ejercen en esta frontera de Sonora atendieron en lo que va de 2015 a seis pacientes con intentos suicidas a los que se les convenció de desistir de dicha acción, informó la Dirección de Servicios Médicos Municipales.

En un comunicado, la instancia mencionó que este resultado forma parte del programa para reducir el número de personas que atentan contra su vida, pues este año van ocho suicidios consumados, en tanto que en 2013 fueron 16 y en 2014 un total de 25, en ese lapso.

Citó que personal de la dependencia brinda atención psicológica y asesoría a las personas que así lo requieran, además de ofrecer talleres y conferencias en diferentes planteles educativos de la región.

Antes de que finalice el primer semestre de 2015, indicó, el Departamento de Salud Mental ya brindó 485 consultas psicológicas, en su mayoría a adultos con rasgos depresivos y adolescentes con tendencias autodestructivas.

Detalló que en cuanto a los ocho suicidios consumados, los familiares de los fallecidos dijeron que en cinco de los casos la causa fue la farmacodependencia, uno con enfermedad terminal, uno por problemas económicos y otro más se desconoce el factor.

Destacó que en el caso de las adicciones, cuatro de los suicidas eran consumidores de metanfetamina y uno de alcohol, según revelaron las necropsias.