Pretenden alcanzar acuerdo vinculante en cumbre sobre Cambio Climático

Ante la próxima Conferencia de ONU sobre Cambio Climático (Cop21), que se realizará en diciembre próximo en París, se trabaja para alcanzar un acuerdo vinculante, sostenible y evolutivo, aseguró hoy la ministra francesa de Medio Ambiente, Segolene Royal.

Al participar en un simposio sobre el tema en la Cámara de Diputados italiana, Royal advirtió que con el cambio climático está en juego la seguridad mundial.

"Con el cambio climático está en juego la seguridad mundial; con la posibilidad de que se desencadenen guerras por el control de los recursos hídricos o de los refugiados medioambientales", señaló.

También alabó la reciente encíclica del Papa Francisco, "Laudato si", sobre el calentamiento global.

"Con su magnífica encíclica el Papa nos recuerda que debemos defender la casa común. Vivimos un buen momento que va en la dirección de la toma de conciencia", opinó.

En el simposio en la Cámara de Diputados de Italia, la ministra francesa aseguró que se trabaja para que en la Cop21 se alcance un acuerdo vinculante, sostenible y evolutivo entre los 196 países participantes.

"Nadie se salva del cambio climático, lo vemos ya con los estados insulares, con nuestros litorales, con las ciudades costeras; existe además la sequía, la multiplicación de eventos metereológicos extremos", resaltó.

Insistió en que el cambio climático es un factor de desestabilización del planeta, que la inacción es más cara que la ación y que actuar a favor del clima significa también crear riqueza.

"Debemos realizar la tercera revolución industrial que es ecológica", anotó.

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi declaró que el "reto" del clima podrá ganarse solamente a nivel internacional y aseguró que para Italia la Cop21 es una prioridad.

"El tiempo, en este caso, no es un señor distraido, sino un factor crucial, el elemento clave, pues estaremos en grado de intervenir en los tiempos adecuados o habremos perdido el partido", señaló.

"En París se juega un partido clave para el mundo, para nuestro país, pero también para la idea de la política: no desaprovechemos esta ocasión", concluyó.

La 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático o Cop21, se celebrará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre próximos.

A ella asistirán unos 40 mil participantes, entre delegados de todos los países, representantes de la sociedad civil u observadores y será una de las mayores conferencias climáticas realizadas hasta ahora.