Artescénica alista 14º Encuentro de Ópera en Saltillo

Una gala operística al aire libre con más de 50 voces en escena y la interpretación de "Misa de Gloria" en la Catedral, son solo algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el 14 Encuentro Internacional de Ópera en Saltillo.

Del 6 al 28 de julio próximo, el público podrá disfrutar de una veintena de actividades en diferentes formatos y escenarios, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El encuentro es organizado por la asociación civil Artescénica, fundada por la directora de orquesta y pianista Teresa Rodríguez, quien señaló que su objetivo es impulsar el desarrollo del arte vocal en el país.

Entre las actividades programadas destaca la interpretación de "Misa de Gloria", de Giacomo Puccini, el 19 de julio, en la Catedral de Saltillo, con las voces de Artescénica, bajo la batuta del conductor catalán Xavier Ribes.

Además, maestros y alumnos del taller de Artescénica ofrecerán una gala operística al aire libre con más de 50 voces en escena, el 26 de julio en la Plaza de las Armas de la capital coahuilense, bajo la dirección de la maestra Teresa Rodríguez.

El equipo de Artescénica, acompañado por la pianista Marioara Trifán, también se presentará el 24 de julio en el Teatro Isauro Martínez de Torreón.

Desde 2001 Artescénica reúne las mejores voces jóvenes de México en un taller integral de perfeccionamiento conducido por maestros de reconocido prestigio internacional.

Este año acudieron más de 50 cantantes, quienes trabajaron técnica vocal, coaching, dirección coral, movimiento escénico, entrenamiento corporal y maquillaje, apuntó Rodríguez.

Detalló que entre los especialistas se encuentran Katherine y Kristine Ciesinski, Bernardo Villalobos, Yvonne Garza, Claude Corbeil, Maureen O'Flynn, Joan Dornemann, Yelena Kurdina, Jorge Parodi, Marioara Trifán, Xavier Ribes y Joshua Major.

"Gracias al apoyo de amigos, instituciones y empresarios ha sido posible realizar este encuentro. El reto es consolidar el proyecto desde el punto de vista financiero, hacerlo nuestro, al sumarse con becas para jóvenes cantantes, aportaciones en especie, donativos, trabajo voluntario o al asistir a todas las actividades", solicitó su fundadora.

"El primer año tuvimos 16 alumnos y cuatro maestros, mientras que el año pasado tuvimos el Teatro (900 localidades), la Plaza (alrededor de tres mil personas) y la Catedral llenos, este año tendremos 22 espectáculos, tres semanas de actividades y 18 maestros, así que el balance es positivo", concluyó.