Chile golea 5-0 a Bolivia para avanzar como primero del Grupo A

Con autoridad total, la selección de Chile se apoderó del primer sitio del Grupo A de la Copa América 2015, al golear sin piedad 5-0 a Bolivia, que pese a todo logró su boleto a la fase de cuartos de final.

Los goles de la victoria fueron obra de Charles Aránguiz, en dos ocasiones, a los minutos dos y 66, así como de Alexis Sánchez, al 37, Gary Medel (80) y un autogol de Ronald Raldes (86).

Con este resultado, el conjunto anfitrión llegó a siete unidades en la cima de dicho sector, mientras que los bolivianos se quedaron con cuatro en el segundo sitio.

Luego de la derrota de México ante Ecuador, los cuadros de Bolivia y Chile sabían que el boleto a la siguiente fase estaba en su poder, no así el primer sitio de este sector, el cual Chile peleó con furia y un futbol infinitamente mejor.

Por ello se fueron al frente desde el primer minuto y no tardaron en terminar con el cero gracias a una gran jugada en la que Vargas intentó controlar un balón largo, pero lo hizo mal y le quedó a Charles Aránguiz, quien cruzó su disparo para dejar sin oportunidad al portero Quiñónez, apenas al minuto dos.

El cuadro que de Mauricio Soria no se vio tan apresurado al verse abajo en el marcador, ya que era consciente que un cupo hacia los cuartos de final estaba en su poder.

El conjunto andino quería borrar la irregular imagen que dejó en su anterior duelo ante México, por ello no se conformó con la mínima ventaja y se fue con todo al frente en busca de un segundo tanto.

Y lograron su segunda anotación en una gran jugada en la que Jorge Valdivia le devolvió una gran pared a Alexis Sánchez, quien ya había estrellado un balón en el poste, que se tendió para conectar un cabezazo y enviar el esférico al fondo de las redes, para irse así al descanso.

Bolivia hizo cambios para el segundo tiempo, pero nada pudieron hacer contra una maquinaria chilena que se regodeó tocando el balón para alcanzar el tercer tanto en una jugada en la que Angelo Henríquez, quien recién había ingresado, mandó por derecha un balón a sector contrario donde Aránguiz solo tuvo que empujarla, al minuto 66.

El cuadro boliviano no tuvo la más mínima capacidad de respuesta y vio como a 10 minutos del final les clavaban el cuarto en un excelso pase filtrado de Valdivia para Gary Medel, quien controló con el pecho y sin dejarla caer definió con un "sombrerito" por encima del guardameta.

Y para cerrar con "broche de oro", una vez más Henríquez mandó un centro que Ronald Raldes no supo atacar y terminó elevando por encima de Quiñones para decretar el 5-0.

Ahora, Chile espera a su rival en cuartos de final, que puede ser el tercero del B o del C, en tanto que Bolivia se verá las caras con el segundo del C.

El arbitraje estuvo a cargo del uruguayo Andrés Cunha, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Leonel Morales (4), Christian Coimbra (62) y a Alejandro Chumacero (72) por Bolivia.

Alineaciones:

Chile.- Claudio Bravo, Gonzalo Jara (David Pizarro, 70), Mauricio Isla, Gary Medel, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz. Jean Beausejour, Arturo Vidal (Matías Fernández, 46), Jorge Valdivia, Alexis Sánchez (Angelo Henríquez, 46) y Eduardo Vargas. DT. Jorge Sampaoli (ARG).

Bolivia.- Romel Quiñónez, Leonel Morales, Christian Coimbra, Martin Smedberg, Ronald Raldes. Edemir Rodríguez (Danny Bejarano, 46), Alejandro Chumacero, Pablo Escobar (Damián Lizio, 61), Walter Veizaga (Damir Miranda, 46), Marcelo Moreno y Ricardo Pedriel. DT. Mauricio Soria.

NTX/RBA/JGR/AMÉRICA15