Universitarios yucatecos presentan ideas de negocios sustentables

Empresarios y universitarios yucatecos resultaron finalistas del reto Cleantech Challenge México (CTCM) 2015, mismos que buscan la identificación y desarrollo de soluciones a problemas ambientales.

De acuerdo con la dinámica del concurso, los estudiantes propusieron ante un jurado calificador ideas de negocio innovadoras y sustentables que implican la fabricación de tecnología limpia o la promoción de su uso.

Al entregarles un reconocimiento, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpízar Carrillo, reconoció que el certamen, organizado a nivel peninsular por el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la empresa Kintec, es un semillero de iniciativas verdes.

Este evento, dijo, contribuye a fomentar un ecosistema emprendedor dinámico, efectivo y colaborativo, con miras a impulsar el surgimiento y la consolidación de empresas autosustentables.

Precisó que en total 150 proyectos emprendedores resultaron finalistas del reto Cleantech Challenge México (CTCM) 2015, siete son de empresarios y universitarios yucatecos.

Resaltó que algunos de los proyectos yucatecos que destacaron de entre más de mil propuestas registradas proceden de universidades del interior del estado, como es el caso de "Microenergy", presentado por alumnas del Instituto Tecnológico de Motul.

Las creadoras describen este plan como una "opción sustentable para generar electricidad, utilizando desechos como el nejayote, contribuyendo a la mitigación del impacto ambiental en el suelo y cuerpos de agua cercanos a las inmediaciones de los molinos dedicados a la elaboración de tortillas".

Otra propuesta destacada es "Evaluación mexicana de modelo de negocios", definida por sus autores como "un sistema de valoración que revela el grado de sustentabilidad de edificios, desde perspectivas teóricas diferentes pero complementarias".

De igual manera, "Biofractal, tecnología sustentable", que busca romper con la figura clásica de los recintos de investigación y crear un "Laboratorio acelerador", dedicado a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de tecnología inteligente sustentable, con base en la biomesis.

"Bioplásticos de tallo de plátano" es un proyecto de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), que pretende aprovechar los residuos generados por el sector agrícola, para la creación de este tipo de material.

Hernández Crespo precisó que el ganador del concurso a nivel nacional se hará acreedor a un premio de 250 mil pesos en efectivo y tendrá la oportunidad de recibir inversiones por parte de fondos de capital privado, con una capacidad de coinversión valuada en hasta 30 millones de dólares.