Alumnas de Veracruz obtienen becas de estudio en Francia

Las estudiantes Mayret Benítez Velázquez y Esbeidy Itzelth González Ramírez, ambas con el grado de Técnico Superior Universitario (TSU) de Veracruz, obtuvieron becas para realizar una estancia en instituciones tecnológicas en Francia.

El director de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ), Guillermo Alfonso Villegas Martínez, informó que bajo el programa Mexprotec (México Profesionales Técnicos), acuerdo entre la Embajada de Francia en México y la Secretaría de Educación Pública (SEP), las alumnas obtendrán su licencia profesional en la nación gala.

Las jóvenes son estudiantes del sexto cuatrimestre de la carrera de Mantenimiento Industrial y ganaron esta beca después de un año de preparación, superando todos los filtros que la convocatoria estipula, ya que fueron seleccionadas entre dos mil participantes de todo el país.

"Su estancia profesional de TSU en Francia es con gastos pagados por un año, que incluyen universidad, transporte, alimentos y hospedaje", mencionó.

Aclaró que en el proceso se fueron eliminando alumnos, tomando en cuenta su promedio y el desarrollo del idioma; "se trata de un esfuerzo sin igual, porque la UTGZ es universidad pública", dijo.

Concluida su estancia en el extranjero, precisó, las jóvenes regresaran a Gutiérrez Zamora para continuar sus estudios de ingeniería.

Destacó que la universidad brinda una formación integral a sus alumnos, en lo referente a su carrera, "proporcionando además cursos de inglés y francés, y en 2015 empezarán con italiano".

Benítez Velázquez, originaria de la comunidad Piedrilla, municipio de Martínez de la Torre, cursará la licencia profesional en Técnicas Avanzadas en Mantenimiento en el Institut Universitaire de Technologie, al norte de Francia, en el que ya fue aceptada por su promedio mínimo de 9.

"En la etapa final del proceso de selección tuve que realizar una entrevista ante ocho jurados, todo en francés, y en tan sólo media hora una serie de ejercicios matemáticos sin calculadora, para después cuestionarme sobre asuntos técnicos que resolví favorablemente", dijo Mayret.

Las dos alumnas, originarias de Tuxpan y Martínez de la Torre, estudiarán durante un año la licencia profesional; durante dos cuatrimestres recibirán formación académica y durante el tercero harán una estadía en una empresa francesa.